por Francisco Delgado Castillo
Infosel, julio. 5.- Volaris, la aerolínea que más pasajeros transporta dentro de México, dio a conocer que utilizará los recursos obtenidos de su primer bono en la Bolsa Mexicana de Valores para saldar pagos de pedidos de aeronaves que ha realizado.
En particular la compañía, que obtuvo mil 500 millones de pesos (78.4 millones de dólares en su momento) con la venta de los certificados en junio, planea pagar el enganche de los 80 aviones que encargó al fabricante europeo Airbus a finales de 2017.
"Estamos muy complacidos con nuestra primera emisión de deuda, misma que fortalece a la compañía", dijo en conferencia sobre la colocación Enrique Beltranena, director general de Volaris. "Esto no fuera posible si no es gracias a la confianza de nuestros clientes, analistas y la Bolsa Mexicana de Valores".
La venta del bono representa, desde el punto de vista de Beltranena, el acceso más sencillo de las aerolíneas locales al financiamiento nacional. De forma complementaria la compra de aviones será apoyada por bancos mexicanos y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El bono no representará un aumento de deuda sustancial, dado que durante el año Volaris ha amortizado gran parte de las líneas de financiamiento de corto plazo, por lo que el instrumento, que vence en cinco años, prácticamente las sustituyó.
El pedido de Volaris con Airbus considera la adición de 46 aviones Airbus A320neo y 34 Airbus A321neo que se sumarán --y en parte sustituirán-- a su flota de casi 80 unidades. Las nuevas aeronaves tendrán una capacidad de vuelo mayor a cualquiera de su actual flota.