Volkswagen India recibe una notificación por evasión fiscal de 1.400 millones de dólares - Reuters

EditorFrank DeMatteo
Publicado 29.11.2024, 06:42 a.m
© Reuters.
VOWG
-
VWAGY
-

La filial india del fabricante alemán de automóviles Volkswagen ha recibido una notificación de evasión fiscal por parte de las autoridades indias, alegando que la empresa eludió aproximadamente 1.400 millones de dólares en impuestos de importación, informó Reuters. La acusación se centra en la importación de componentes de automóviles para marcas como Audi, VW y Skoda, que en lugar de ser gravados al tipo impositivo completo de los coches, se declararon como piezas individuales para obtener un impuesto más bajo.

La notificación, fechada el 30 de septiembre, sostiene que la unidad india de Volkswagen, Skoda Auto Volkswagen India, importó vehículos casi enteros desmontados, que deberían estar sujetos a un impuesto de importación del 30-35% en virtud de las normas sobre unidades completamente desmontadas (CKD). Sin embargo, se acusa a la empresa de tergiversar estas importaciones para pagar solo entre un 5 y un 15% de derechos. La investigación del Gobierno indio sugiere que la empresa utilizó diferentes envíos para evitar ser detectada y eludir deliberadamente los impuestos más elevados sobre modelos como el Skoda Superb y el Kodiaq, el Audi A4 y el Q5, y el SUV Tiguan de VW.

Según la notificación de 95 páginas de la Oficina del Comisionado de Aduanas de Maharashtra, Volkswagen debería haber pagado alrededor de 2.350 millones de dólares en impuestos de importación y gravámenes relacionados desde 2012, pero solo ha abonado 981 millones. La notificación, que no es pública pero fue revisada por Reuters, describe el montaje logístico como un acuerdo artificial para evitar el pago de impuestos.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Volkswagen cayeron hasta un 2,13% en la Bolsa de Fráncfort. Se ha pedido a la empresa que responda en un plazo de 30 días a la notificación, que pide explicaciones sobre la supuesta evasión y podría acarrear sanciones y el cobro de intereses además de los impuestos eludidos. En total, si se le declara culpable, Volkswagen podría tener que hacer frente a pagos de hasta 2.800 millones de dólares, incluidas sanciones equivalentes al 100% del importe evadido.

Skoda Auto Volkswagen India ha emitido un comunicado en el que afirma cumplir todas las leyes y reglamentos y ha prometido plena cooperación con las autoridades.

La notificación fiscal llega en un momento en que Volkswagen tiene previsto invertir 1.800 millones de dólares en Maharashtra para la producción de vehículos eléctricos (VE) e híbridos. A pesar de estos planes de inversión y de las perspectivas positivas expresadas por el director financiero del grupo, Volkswagen sigue siendo un actor menor en el mercado automovilístico indio.

La notificación también detallaba que los investigadores indios habían registrado las instalaciones de Volkswagen en 2022, incautándose de documentos e interrogando al director general de la empresa en la India, Piyush Arora, que no pudo dar explicaciones sobre las prácticas de envío sometidas a escrutinio.

La notificación de las autoridades indias describía un modus operandi según el cual Volkswagen India realizaba pedidos masivos de automóviles utilizando un software interno, que luego desglosaba el pedido en componentes o piezas principales. Estas piezas se enviaban en distintos contenedores a lo largo de varios días y se facturaban por separado, supuestamente para reducir los derechos pagaderos. La defensa de Volkswagen de utilizar este método por eficiencia operativa fue rechazada en la notificación, afirmando que la logística era una parte insignificante del proceso y subrayando que la empresa no es una empresa de logística.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.