Las acciones OTC del fabricante de coches alemán Volkswagen (DE:VOWG_p) Group (OTC:VWAGY) obtuvieron rendimientos mucho más atractivos durante el año pasado que el gigante tecnológico estadounidense Apple Inc (NASDAQ:NASDAQ:AAPL) y el fabricante de coches eléctricos con sede en Shanghai (China) Nio Inc (NYSE:NYSE:NIO).
Al igual que los fabricantes de automóviles tradicionales rivales, Volkswagen está dedicando miles de millones de dólares y estableciendo una fecha límite más ajustada para cambiar a una cartera de unidades totalmente eléctricas. En noviembre del año pasado, Volkswagen declaró que gastaría 86.000 millones de dólares para 2025 en electrificación bajo un nuevo plan.
El fabricante alemán afirmó en marzo de este año que espera que más del 70% de sus ventas europeas sean coches eléctricos para 2030, frente a un objetivo anterior del 35%. En EE.UU. y China, Volkswagen espera que la mitad de sus ventas sean coches eléctricos para finales de la década.
Lee también: Volkswagen, 144.000 pedidos de ID.3 en lo que va de año en Europa
Ese plan vería a Volkswagen lanzar 70 modelos eléctricos a finales de la década.
El fabricante también planea construir seis fábricas de baterías. El CEO de la compañía, Herbert Diess, estableció en marzo un objetivo ambicioso de vender más coches eléctricos que el actual líder del mercado y disruptor, Tesla Inc (NASDAQ:NASDAQ:TSLA), para 2025.
Volkswagen comenzó a vender la gama ID. de coches eléctricos el año pasado con el compacto eléctrico ID.3.
La firma alemana está lanzando lentamente la familia ID. completa a nivel mundial. Asimismo, ha lanzado el ID.3 y el ID.4,y también planea lanzar pronto el ID.5, su primer SUV eléctrico 'cupé', en China. El ID.4 compite con el Model Y de Tesla y el Mustang Mach-E de Ford Motor Co (NYSE:NYSE:F).
En el país, donde es el fabricante de automóviles número uno por ventas, Volkswagen prevé vender hasta 100.000 unidades de la familia de coches eléctricos ID. este año.
Lee también: Herbert Diess elogia la gestión de Tesla de la crisis de chips
Rendimiento de más de 1 año Las acciones de VWAGY habían subido un 70,64% en lo que va de año hasta el cierre del pasado viernes. La acción ha subido de 17,09 dólares por acción en noviembre del año pasado a 34,64 dólares, lo que indica un rendimiento del 102,69%.
En comparación, las acciones de Apple, que también se espera que compitan en el espacio automotriz en los próximos años, han subido un 16,9% en lo que va de año. La acción ha subido de 118,69 dólares por acción hace un año a 151,28 dólares, lo que representa un rendimiento del 27,46%.
Las acciones de GM han subido un 44,6% en lo que va de 2021. El nombre ha subido de 37,47 dólares por acción hace un año a 58,52 dólares, es decir, un rendimiento de alrededor del 56,2%.
Por otra parte, las acciones de Nio han bajado un 20,9% en lo que va de 2021 y han subido un 1,6% en un año.
Ford, su rival fabricante de coches tradicionales, ha superado el rendimiento de las acciones de Volkswagen tanto en lo que va de 2021 como en un año. Las acciones de Ford han subido un 126,4% en lo que va de 2021 y alrededor de un 147,6% durante 1 año.
Foto: cortesía de Volkswagen