(Actualiza con detalles, cita)
ASUNCIÓN, 26 ene (Reuters) - El paraguayo Alejandro Domínguez fue electo el martes por unanimidad presidente de la Conmebol en un congreso extraordinario del organismo, que lo designó además como vicepresidente de FIFA.
La elección se realizó en medio de la peor crisis que enfrenta el organismo en las últimas décadas, tras una seguidilla de renuncias y arrestos de dirigentes sudamericanos en el marco de una investigación de la Justicia de Estados Unidos sobre corrupción en el fútbol mundial.
Domínguez, de 44 años y quien preside la Asociación Paraguaya de Fútbol desde finales del 2014, terminará el mandato iniciado el año pasado por Juan Ángel Napout, acusado de formar parte de un esquema de venta fraudulenta de derechos de trasmisión y sobornos.
"Es un honor y una gran responsabilidad que todos los países me confirmen su confianza", dijo en Twitter (N:TWTR) Domínguez, quien fue vicepresidente de Napout por siete años en la Asociación Paraguaya de Fútbol. Napout fue arrestado en diciembre en Zúrich y extraditado a Estados Unidos.
El Congreso eligió al argentino Luis Segura como miembro del comité ejecutivo de la FIFA. El colombiano Ramón Jesurún fue designado vicepresidente primero de la Conmebol y el venezolano Laureano González vicepresidente segundo.
El uruguayo Wilmar Valdez, quien ocupaba la presidencia interina desde el arresto de Napout y buscaba seguir en el cargo, dijo que desistió de ser candidato para que reine la unidad en un momento de crisis.
"Me hubiera gustado estar en la institución los próximos cuatro años pero también entiendo que es un momento difícil, un momento de crisis y creo que tiene que reinar un espíritu de unidad, de cohesión (...) para salir adelante", dijo Valdez. (Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo)