Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrieron con fuertes caídas el jueves después de que un nuevo récord de 40 años en la inflación de Estados Unidos avivara los temores de que la Reserva Federal tenga que subir las tasas de interés repetidamente este año.
Hacia las 9:35 AM ET (1435 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones perdía 281 puntos, o un 0.8%, y se situaba en 35,487 puntos. El S&P 500 bajaba un 1.1% y el Nasdaq Composite, que ha cotizado más sensiblemente a las expectativas de tasas de interés en las últimas semanas, perdía un 1.5%.
Anteriormente, las estadísticas oficiales mostraron que el índice de precios al consumo subió un 0.6% en el mes y un 7.5% en el año, su máximo desde 1982. La subida de los precios fue generalizada, ya que la mayoría de las subcategorías de diversos bienes y servicios registraron una tasa de inflación superior al 5%.
"No es sólo la tasa lo que debería preocupar a la Reserva Federal, sino también la amplitud del poder de fijación de precios de las empresas", dijo James Knightley, economista en jefe internacional de ING (AS:INGA), en una nota a los clientes.
El mercado laboral, además, dio nuevas señales de haber superado rápidamente las perturbaciones de la ola Ómicron del Covid-19, con las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayendo más de lo esperado la semana pasada, hasta 223,000.
Sin embargo, el mercado recortó sus pérdidas más tarde, ante la percepción de que las cifras, aunque malas, no lo serán tanto como para llevar a la Fed a elevar la tasa objetivo de los Fondos Federales en 50 puntos base el próximo mes, como algunos han sugerido. La presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester - uno de los miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercados Abiertos este año- había dicho el miércoles que no veía una "razón de peso" para dar ese paso.
Las cifras también decepcionaron al mercado de bonos, haciendo que los rendimientos (que se mueven de forma inversa a los precios) en el extremo largo de la curva subieran entre 5 y 6 puntos base. El rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia a10 años que había caído el miércoles tras una subasta bien recibida, subió al 2.00% por primera vez desde agosto de 2019.
Sin embargo, la venta no fue tan indiscriminada como para interponerse en el camino de aquellas empresas que reportaron fuertes ganancias durante la noche o antes de la apertura. Las acciones de Twilio subieron un 9.1% y las de Datadog subieron un 12.2% después de actualizaciones bien recibidas, mientras que las acciones de Walt Disney (NYSE:DIS) también subieron un 5.1% hasta su máximo en un mes después de que el gigante del entretenimiento dijera que ganó 11.8 millones de nuevos suscriptores para su servicio Disney+ en el trimestre de vacaciones. Sin embargo, esto tuvo un costo, ya que la unidad que alberga el servicio de streaming perdió casi 600 millones de dólares en el trimestre. Las pérdidas fueron financiadas en gran parte por la división de parques temáticos de la compañía, que pudo operar casi completamente sin restricciones de Covid en el trimestre.
Las acciones de Uber (NYSE:UBER) fueron otra de las que ganaron, después de que sus últimas cifras trimestrales mostraran un fuerte y sostenido crecimiento de los ingresos en su negocio de entrega de alimentos a pesar de la reapertura de restaurantes, mientras que su número de pasajeros también aumentó. Sin embargo, las previsiones de la empresa para el trimestre en curso estaban por debajo de las previsiones del consenso. Las acciones de Uber subieron un 5.1% y alcanzaron un máximo de un mes.