Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses comenzaron la semana con un nuevo bandazo a la baja, ya que los temores a la subida de las tasas de interés y la debilidad de los beneficios empresariales se combinaron para inquietar a los inversionistas.
A las 9:40 ET (1440 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 282 puntos, o un 0.8%, y se situaba en los 35,949 puntos, mientras que el S&P 500 bajaba un 1.3% y el Nasdaq Composite perdía un 1.9%.
El miedo a la inflación -y a un endurecimiento agresivo de la política por parte de la Reserva Federal para detenerla- fue el principal responsable del movimiento. Tras haber tenido el fin de semana para digerir un informe sobre el empleo que mostraba que las presiones inflacionistas seguían acumulándose en forma de salarios más altos y una reserva de mano de obra que se evaporaba rápidamente. Los analistas de Goldman Sachs revisaron sus pronósticos para decir que ahora esperan que la Fed suba las tasas cuatro veces este año, y que empiece a vender su enorme cartera de bonos ya en julio.
Además, hubo indicios de que los problemas de la cadena de suministro siguen afectando a los beneficios de las empresas, ya que el fabricante de ropa de yoga Lululemon Athletica Inc (NASDAQ:LULU) dijo que sus ventas de la temporada navideña habían decepcionado. Las acciones de Lululemon cayeron un 4% y alcanzaron su nivel más bajo desde junio. Sin embargo, se mantiene firmemente en la categoría de empresas que más riesgo corren por la tendencia al alza de las tasas de interés. La acción seguía cotizando a 53 veces los beneficios finales al cierre del viernes, a pesar de que ya se había alejado de su máximo en más de un 25%.
El movimiento más llamativo de la mañana estuvo impulsado por las noticias sobre fusiones y adquisiciones. Las acciones de Zynga (NASDAQ:ZNGA) se dispararon un 48% tras acordar su compra por la también editora de juegos Take-Two Interactive Software en una operación en efectivo y en acciones que valora al desarrollador de juegos para móviles en 12,700 millones de dólares. El elemento bursátil del acuerdo pesó mucho en el precio de las acciones de Take-Two, haciéndolas caer un 12.7%.
Otra acción bajo presión fue Coinbase Global Inc (NASDAQ:COIN) , que sufrió por asociación con la continua venta de las criptodivisas que generan sus ingresos. Con los precios de Bitcoin cayendo brevemente por debajo de los 40,000 dólares por primera vez en más de cuatro meses, las acciones de Coinbase Global (NASDAQ:COIN) cayeron un 6.4%. hasta su mínimo desde julio.
Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) también rompieron un nivel de soporte psicológico, cayendo un 3.3% para cotizar por debajo de los 1,000 dólares por primera vez este año, a pesar de haber sido nombradas por los analistas de Goldman como su mejor opción para el próximo año. El ETF ARK Innovation de Cathie Wood, cuyas apuestas exageradas en valores de crecimiento como Tesla generaron un fuerte rendimiento superior durante las primeras etapas del rally de la pandemia, continuó mientras tanto con su reciente rendimiento inferior. Perdió otro 4.6% para cotizar a su nivel más bajo desde julio de 2020.
Por otra parte, las acciones de Tilray subieron un 19% después de que la compañía de cannabis informara de un beneficio sorpresa para el último trimestre. Las acciones de Moderna (MX:MRNA) fueron otras de las que desafiaron las ventas generales, subiendo un 0.2% después de elevar su pronóstico de ventas para 2022 en casi un 10%, mientras que las de Taiwan Semiconductor Manufacturing subieron un 1.2% después de que el fabricante de chips informara de otro mes récord de ventas en diciembre. En sentido contrario, las acciones de ASML (AS:ASML) cayeron un 5.7% después de que el litógrafo con sede en Holanda sufriera un incendio en una de sus plantas de fabricación en Europa. No está claro si el primero interrumpirá la producción de sus equipos de alto margen para fabricar microprocesadores.