Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados de valores estadounidenses abrieron con pocos cambios el miércoles, con pocos dispuestos a tomar medidas antes de la declaración de política de la Reserva Federal y la conferencia de prensa más tarde en el día.
Se espera que la Reserva Federal anuncie una eliminación más corta de sus compras de bonos de la era de la pandemia, reduciéndolas de 120,000 millones de dólares al mes a cero en tan sólo tres o cuatro meses. Esto despejaría el camino para una primera subida de las tasas de interés a mediados de año, si la inflación -que actualmente se encuentra en su nivel más alto en casi 40 años- no disminuye.
A las 9:35 ET (1435 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 55 puntos, o un 0.2%, y se situaba en 35,489 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq Composite se mantenían básicamente sin cambios. Los tres índices habían caído el martes después de que los datos de inflación de los precios de producción, más fuertes de lo esperado, reforzaran las expectativas de una retirada más rápida del apoyo por parte de la Fed.
Anteriormente hubo indicios de que los efectos del estímulo fiscal que sostuvo el consumo de los hogares durante la pandemia también están empezando a desvanecerse. Las ventas minoristas aumentaron un decepcionante 0.3% en noviembre, muy por debajo del 0.8% esperado, y las ventas minoristas básicas fueron igualmente débiles, aumentando también sólo un 0.3%.
"La persistente escasez de oferta y los elevados precios atenuaron la voluntad y la capacidad de los consumidores para gastar en bienes", dijo Greg Daco, de Oxford Economics, en una nota a los clientes, y añadió que "la renovada preocupación por la salud limitó el gasto en restaurantes y bares".
Entre los pocos grandes movimientos estuvieron las acciones de Roku, que cayeron un 7.4% después de que la Comisión de Comercio Internacional prohibiera la importación de sus dispositivos a Estados Unidos en respuesta a una demanda de propiedad intelectual de Universal Electronics. Eso puso al fabricante de dispositivos de streaming en camino de probar un mínimo de 13 meses. Roku, que fue uno de los primeros ganadores de una pandemia que aceleró la tendencia secular hacia el streaming, ha caído un 60% desde su máximo en julio. Las acciones de Universal Electronics, por su parte, subieron más de un 7% ante las perspectivas de un acuerdo favorable con Roku.
También cayeron con fuerza las acciones de Roblox. La empresa de alojamiento de videojuegos se desplomó otro 8.7% hasta su mínimo en más de un mes, a pesar de registrar un respetable aumento del 35% en usuarios activos en noviembre. El valor ha sido uno de los favoritos de quienes apuestan por el desarrollo del llamado Metaverso desde que salió a bolsa a principios de año. Ahora ha bajado más de un 30% desde su máximo, pero ha subido mucho desde su salida a bolsa en marzo.