Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron a la baja el martes, perdiendo las ganancias de la noche después de que nuevos datos mostraran que los precios de las viviendas y de los alquileres están aumentando a uno de los ritmos más rápidos de los que se tiene constancia, reavivando los temores de un final anticipado de los programas de estímulo por pandemia de la Reserva Federal.
El mercado había alcanzado nuevos máximos históricos el lunes, confiado tras el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes, de que el "tapering" de las compras de bonos no comenzaría antes de diciembre.
Sin embargo, las cifras publicadas el martes mostraron que los precios de la vivienda aumentaron a una tasa anual de más del 19% en julio, un recordatorio agudo de cómo la creación de liquidez de la Fed ha ayudado a impulsar los precios de varios activos clave.
Las cifras se produjeron después de que cuatro de los colegas de Powell en la Fed -todos ellos presidentes regionales de la Fed que suelen estar más preocupados por el impacto de la política a nivel local- abogaran por que la reducción de compra de activos sea "más pronto que tarde".
A las 9:40 ET (1340 GMT), el índice Dow Jones perdía 34 puntos, o un 0.1%, y se situaba en 35,366 puntos. El S&P 500 bajaba algo menos del 0.2% y el NASDAQ Composite perdía un 0.2%.
El mercado también se inquietó por las señales de que incluso las historias de crecimiento estelar tienen sus límites. Zoom (NASDAQ:ZM) Video, cuyos ingresos se cuadruplicaron el año pasado cuando la pandemia obligó a acelerar la adopción masiva de las videoconferencias, cayó un 16% después de decir que los ingresos crecerían sólo un 51% este año.
El hecho de que se tratara de un modesto aumento respecto a sus anteriores previsiones no supuso gran diferencia.
El crecimiento de Zoom en el último año la ha dejado cotizando a un nivel de 25 veces las ventas esperadas para este año y 120 veces sus ganancias esperadas hasta el lunes por la noche, según datos recopilados por Investing.com, tales múltiplos exigen un crecimiento extraordinario y sostenido.
Otra historia de crecimiento previamente importante, Uber (NYSE:UBER), subió un 0.8%, después de las noticias de que había embolsado 1, 000 millones de dólares por la salida de empresas conjuntas en la entrega de alimentos, logística y tecnología de auto-conducción en Rusia.
Su socio, Yandex (MCX:YNDX), que está comprando a Uber, subió un 2.6% hasta un máximo histórico. Las acciones de Uber habían caído el lunes a su nivel más bajo desde que Moderna (MX:MRNA) y Pfizer (NYSE:PFE) declararon la eficacia de sus vacunas Covid-19 en noviembre.
Por otra parte, las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) perdieron un 0.7% y las de clase C de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), un 0.1%, después de que Corea del Sur promulgara una nueva ley que podría tener consecuencias de gran alcance si su principio clave es adoptado por otros países. Corea del Sur obligará a las dos en el futuro a permitir que terceros procesen los pagos de sus tiendas de aplicaciones, exponiendo a la competencia un negocio de alto margen y esencialmente monopólico.
Estas preocupaciones ya han llevado a la UE a multar a Alphabet con 4,300 millones de dólares por abusar de su posición dominante en la tienda de Google Play y también a presentar cargos contra Apple por su comportamiento con su propia tienda de aplicaciones.
Las acciones de Robinhood parecieron tocar fondo, un día después de que el jefe de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, calificara su modelo de negocio de aceptar pagos por el flujo de órdenes (PFOF) de sus clientes como un conflicto de intereses "inherente".
Gensler advirtió en una entrevista con Barron's que la regulación para prohibir esta práctica estaba "sobre la mesa". Charles Schwab (NYSE:SCHW), que como muchas corredurías se ha visto obligada a imitar el modelo de Robinhood debido a su éxito, cayó otro 1.8%. Ambos valores ya habían caído con fuerza el lunes.