Los índices de Wall Street retroceden en las primeras operaciones al igual que el petróleo, después de informar que el presidente Joe Biden está preparando una liberación sustancial de las reservas de petróleo para detener el aumento de los precios de la energía y la inflación.
Las acciones están preparadas para concluir un primer trimestre volátil con una nota mixta. A las 8:20 a.m. (hora de la Ciudad de México), el S&P 500 baja 0.36%, a 4,586.04 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.60%, a 35,018.36 unidades; mientras que el Nasdaq Composite desciende 0.21%, a 14,412.17 unidades.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.74%, a 56,227.22 puntos.
Por otro lado, en el extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental cae 0.2%. En Asia, la mayoría de los principales índices de referencia descendieron. El índice compuesto de Shanghai cayó 0.4% y el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 1.1%.
De acuerdo con The Wall Street Journal, en los últimos días, los inversionistas lograron mantener la calma frente a la actual crisis entre Rusia y Ucrania, y también pasaron por alto los nuevos bloqueos de COVID-19 en China. En cambio, se están enfocando en la caída de los precios del petróleo con la esperanza de que la inflación pueda disminuir.
Te puede interesar: Inflación en EU sigue alta y se ubica en 6.4% en un año
Petróleo a la baja Esta mañana, los precios del petróleo caen, ante las señales de que Estados Unidos está considerando aprovechar sus reservas nuevamente en una liberación masiva, destinada a controlar la inflación y la escasez de suministros luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El presidente Joe Biden se está preparando para liberar hasta 1 millón de barriles por día de las reservas estratégicas de petróleo y podría anunciarlo este jueves.
Los futuros del crudo WTI cayeron más de 7%, a $100 dólares por barril más temprano, luego de informes de que la administración de Biden está considerando un plan para liberar alrededor de 1 millón de barriles diarios durante aproximadamente 6 meses de las reservas pic.twitter.com/QuGuii0jFY— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) March 31, 2022
Además, Estados Unidos y sus aliados han tratado anteriormente de reducir los precios con reservas estratégicas, pero los efectos generalmente han sido de corta duración. Los miembros de la Agencia Internacional de Energía (EIA) acordaron liberar 60 millones de barriles el 1 de marzo, pero el crudo Brent subió más del 7% ese día.
Rendimiento de bonos El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años bajó a 2,345% desde 2,357%, extendiendo una caída de cuatro días. Los rendimientos caen cuando los precios suben.
Los bonos del gobierno suelen tener un rendimiento inferior en tiempos de alta inflación porque el valor de sus flujos de efectivo fijos se ve erosionado por el aumento de los precios. El rendimiento del Tesoro a 10 años va camino de su mayor salto trimestral desde 1994.
La liquidación de bonos se estabilizó en los últimos días, probablemente debido al momento, según los inversionistas. Al final del trimestre, los grandes administradores de activos suelen reequilibrar sus carteras.
Por otro lado, el gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó 0.2% en febrero, impulsado en parte por precios más altos, pero por debajo de las previsiones.
Las solicitudes de desempleo, un indicador de los despidos, llegaron a 202,000. Ese es un aumento moderado con respecto a la semana anterior, que alcanzó el nivel más bajo desde 1969, pero sigue en línea con las expectativas de los economistas en medio de un mercado laboral ajustado.
No dejes de leer: Mipymes detonan el nuevo empleo en febrero; crean más de 2 millones de puestos
Acciones caen En acciones individuales, Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance cae 6.3%, después de que registró ganancias por encima de las expectativas de los analistas, pero dijo que también tuvo que lidiar con costos más altos en algunas partes de su negocio.
Además, el desarrollador de software UiPath se desploma 19%, después de publicar una pérdida trimestral mayor a la esperada.
El minorista sueco H&M cae más de 10%, después de que sus ganancias trimestrales no alcanzaran las estimaciones de los analistas debido a los mayores costos.
Las acciones rusas suben 5.6% y el rublo se fortalece 0.9% frente al dólar. La moneda cotizaba a alrededor de 83 rublos por dólar, acercándose a su nivel previo a la invasión de 81.
También lee: OnlyFans busca fusión mediante una SPAC para salir a Bolsa
La publicación Wall Street abre con caídas, con el petróleo a la baja tras informes de Biden apareció primero en EL CEO.