Las acciones estadounidenses subieron este viernes, revirtiendo la debilidad anterior después de que las señales de enfriamiento de la inflación aumentaron las esperanzas de próximos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
A las 09:35 ET (13:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average subió 75 puntos, o 0.2%, el S&P 500 subió 7 puntos, o 0.1% y el NASDAQ Composite ganó 10 puntos, o 0.1%.
El PCE estable impulsa el sentimiento
Lo que impulsó el sentimiento el viernes fue la noticia de que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Fed, llegó al 2.7% en abril, sin cambios con respecto a marzo y, por lo tanto, no mostró signos de aceleración.
Eliminando elementos volátiles como alimentos y combustible, el "indicador básico" interanual {{ecl-905}} coincidió con la marca del mes anterior de 2.8%, nuevamente como se esperaba.
Hubo una ligera variación con respecto a las expectativas en las cifras mes a mes, con la publicación principal llegando al 0.3%, en línea con marzo, mientras que la cifra mensual "básica" aumentó un 0.2%, por debajo del 0.3% esperado.
El sentimiento se ha visto fuertemente afectado recientemente por las crecientes dudas de que la Reserva Federal acepte recortes de tasas de interés este año, especialmente porque los responsables de política monetaria advirtieron que la inflación persistente impedirá que el banco central afloje la política en el corto plazo.
La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, por ejemplo, dijo el jueves que todavía está preocupada por los riesgos al alza de la inflación y advirtió que el banco central de Estados Unidos debe mantenerse "flexible" y mantener "todas las opciones sobre la mesa" mientras observa los datos y determina cómo responder.
Dicho esto, cada uno de los índices principales aún está en camino de registrar un sexto mes positivo en siete. El DJIA ha subido un 0.8% este mes, el S&P 500 ha subido un 4% y el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, ha ganado alrededor de un 7%, encaminándose a su mejor mes desde noviembre de 2023.
Dell cae por débiles ganancias, Zscaler sube
En el sector corporativo, la cola de la temporada de ganancias del primer trimestre ha producido una actividad volátil.
Dell Technologies (NYSE: DELL) se desplomó un 15% después de que el grupo tecnológico revelara una perspectiva de ganancias del trimestre actual más baja de lo previsto e indicara que un mayor gasto en la construcción de servidores para satisfacer las cargas de trabajo de inteligencia artificial afectaría los márgenes del año completo.
El minorista de ropa Nordstrom (NYSE: JWN) cayó un 3% por una ganancia trimestral decepcionante, mientras que la plataforma de datos para desarrolladores MongoDB (NASDAQ: MDB) se desplomó un 23%.
Por otro lado, Gap (NYSE: GPS) subió un 20% después de que el minorista de ropa elevó su pronóstico de ventas anuales y sus resultados del primer trimestre superaron las expectativas del mercado, mientras que Zscaler (NASDAQ: ZS) subió un 15% después de que la firma de seguridad en la nube reportó fuertes ganancias trimestrales y también elevó su guía.
El crudo se dirige a pérdidas mensuales
Los precios del crudo subieron ligeramente el viernes, ayudados por los datos de inflación de EE. UU., pero aún estaban en camino de registrar pérdidas mensuales derivadas de las preocupaciones por una demanda más débil este año.
A las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense (WTI) cotizaban un 0.3% más alto a $78.16 por barril, mientras que el contrato Brent cotizaba un 0.5% más alto a $82.27 por barril. Ambos índices de referencia están en camino de disminuir entre un 1% y un 2% en mayo.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos experimentaron una extracción mayor a la esperada la semana pasada, según los datos publicados el jueves. Sin embargo, las reservas de gasolina aumentaron 2 millones de barriles, más de lo esperado. Esto generó preocupaciones de que la demanda en el mayor consumidor de combustible del mundo fuera débil de cara a la temporada de verano, alta en viajes.
Además, los datos de la débil actividad manufacturera china apuntaron a una desaceleración del crecimiento en el mayor importador de crudo del mundo.
(Contribuyó a este artículo Ambar Warrick.)
Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código TURBOPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡SE ACABAN LOS CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: