Investing.com - Las acciones estadounidenses abrieron en general al alza este martes, en reacción de los inversores a una lectura de la inflación en Estados Unidos más alta de lo previsto.
La lectura anualizada del índice de precios al consumidor (IPC), un dato muy seguido, aumentó un 3.2% el mes pasado, superando las estimaciones de que se mantendría en el ritmo del 3.1% registrado en enero. La cifra subyacente interanual, que excluye elementos volátiles como alimentos y combustible, se enfrió a 3.8% desde el 3.9%, pero aún se situó ligeramente por encima de las proyecciones de 3.7%.
Mes a mes, el índice general de precios al consumidor subió un 0,4% en febrero, en línea con las expectativas y más rápido que el aumento del 0.3% de enero. El indicador subyacente también subió un 0.4%, igualando el mes anterior y ligeramente por encima de las expectativas del 0.3%.
Los datos apuntan a posibles presiones inflacionarias persistentes que podrían complicar el calendario de posibles recortes de tipos de interés de la Reserva Federal este año. Varios funcionarios de la Fed, principalmente el presidente Jerome Powell, han advertido que los planes de recorte de la entidad central en 2024 estarán en gran medida dictados por la evolución de la inflación.
El índice de referencia S&P 500 había subido un 0.2%, el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, había ganado un 0.2%, y el Dow Jones Industrial Average, de empresas blue-chip, había bajado un 0.1% a las 09:38 ET (13:38 GMT).
Oracle (Oracle Corporation (NYSE:ORCL)) fue uno de los valores con mejor desempeño en las primeras operaciones, con un alza de casi el 13% tras registrar unos resultados trimestrales mejores de lo previsto gracias al aumento de la demanda de sus ofertas de inteligencia artificial (IA).
La empresa de computación en la nube anunció que esta semana hará un anuncio conjunto con Nvidia (NVIDIA Corporation (NASDAQ:NVDA)), líder en el sector de la IA, citando expectativas de un aumento de la demanda de infraestructura en la nube por parte de la creciente industria de la IA.
Las ganancias de Oracle se extendieron a otros pesos pesados del sector tecnológico, dado que el entusiasmo por la IA ha sido un factor clave del aumento de las acciones en los últimos meses. Nvidia subió un 1,8%, mientras que Microsoft (Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT)) y Alphabet Inc (Alphabet Inc Class A (NASDAQ:GOOGL)) subieron un 1,1% y un 0,4%, respectivamente.
------
Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código SUPERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.