Por Liz Moyer
Investing.com -- Las acciones estadounidenses subían después de que una lectura clave de la inflación resultara más suave de lo esperado.
A las 08:40 horas, tiempo de la ciudad de México (14:40 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 160 puntos o un 0.5%, mientras que el S&P 500 subía un 0.6% y el NASDAQ Composite subía un 0.8%.
El informe de inflación del Departamento de Comercio mostró que el índice de gastos de consumo personal, que vigila de cerca la Reserva Federal, subió un 0.3% en febrero con respecto al mes anterior, frente a una subida del 0.6% en enero. Esta cifra se situó por debajo de las expectativas.
En el conjunto del año hasta febrero, los precios del precio de gastos de consumo subyacente subieron un 4.6%, igualando el nivel más bajo desde finales de 2021.
La lectura del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se situó por debajo de las expectativas en 62, por debajo de la lectura anterior.
La Fed ha dicho que está observando los datos a medida que toma sus decisiones sobre el siguiente paso para las tasas de interés mientras continúa su búsqueda para controlar la inflación. Unas cifras de inflación más suaves y un mercado laboral aún tenso serán factores a tener en cuenta en su próxima reunión de mayo. Los operadores de futuros apuestan por igual por una tasa de un cuarto de punto porcentual o por una pausa.
Es el último día del primer trimestre, que pone fin a tres meses volátiles para la renta variable. El Nasdaq se encamina a su mayor ganancia porcentual trimestral desde finales de 2020, mientras que el S&P 500 sube casi un 6% a pesar del maltrecho sector bancario.
El índice KBW de banca regional (NASDAQ:KBWR) ha bajado un 19.9% en el primer trimestre.
Las acciones de Virgin Orbit Holdings Inc (NASDAQ:VORB), que es la empresa de lanzamiento de satélites comerciales del multimillonario Richard Branson, cayeron un 42% después de que dijera que despediría a la mayoría de su personal tras no conseguir financiación.
Las acciones de Nikola Corp (NASDAQ:NKLA) bajaron un 12% tras fijar un precio de venta de 100 millones de dólares en acciones un 20% por debajo del precio de cierre del jueves.
El petróleo subía. Los futuros del crudo WTI subían un 0.9% a 75.06 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent subían un 0.7% a 79.13 dólares el barril. Los futuros del oro se mantenían estables en 1,996 dólares.
El gestor de fondos de cobertura y fundador de Scion Asset Management, Michael Burry, dijo en un tuit el jueves que se había "equivocado" al decir a los inversionistas que vendieran.
El inversionista de "Big Short" recomendó "vender" el 31 de enero en un tuit de una sola palabra, y aunque no se dieron más detalles, parecía ser una clara indicación de su visión del mercado.
Aunque la renta variable estadounidense cayó unos días después en febrero, en marzo volvió a cambiar el sentimiento, y las acciones se mantuvieron resistentes a pesar de la gran incertidumbre en el sector bancario tras la quiebra de SVB.
Burry, que predijo la crisis inmobiliaria de 2008, llevaba tiempo pronosticando un desplome del mercado, tuiteando en noviembre del año pasado que "realmente estamos ante una recesión prolongada de varios años".
Sin embargo, en un segundo tuit el jueves, escribió: "Volviendo a la década de 1920, no ha habido ninguna generación BTFD (Compren la maldita caída) como vosotros. Felicidades".