Investing.com -- Las acciones estadounidenses subieron el lunes al comienzo de la última semana completa de operación antes de las vacaciones de Navidad, continuando con el reciente tono positivo impulsado por las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal el próximo año.
Hacia las 09:35 ET (14:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 18 puntos, o un 0.1%, el S&P 500 índice cotizaba 12 puntos, o un 0.3%, al alza y el NASDAQ Composite subía 20 puntos, o un 0.1%.
Los principales índices de Wall Street registraron ganancias la semana pasada, su séptima semana positiva consecutiva, con el índice Dow Jones Industrial Average registrando un nuevo máximo histórico intradía.
La Fed en el punto de mira
Este repunte sigue estando impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal haya terminado de subir las tasas de interés y probablemente pase a recortarlos el año que viene, con lo que se espera que la economía estadounidense se recupere con fuerza en 2024.
Dicho esto, este tono positivo se ha visto algo atenuado por los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, a finales de la semana pasada, quien afirmó que los responsables políticos no estaban "hablando realmente" de recortes de las tasas de interés "ahora mismo".
El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, también trató de frenar las expectativas de recorte de tasas, al afirmar a primera hora del lunes que estaba "confundido" con la reacción del mercado tras la reunión de la Fed de la semana pasada.
"Estaba un poco confundido... ¿estaba el mercado simplemente imputando 'Esto es lo que queremos que digan'? Me pareció que había cierta confusión sobre el funcionamiento del FOMC. No debatimos políticas específicas especulando sobre el futuro", afirmó.
Otro responsable de la política monetaria de la Reserva Federal, Raphael Bostic, hablará el martes, y sus comentarios también se analizarán con detenimiento en busca de más pistas sobre la posible trayectoria de la futura política monetaria de la Reserva Federal.
La principal publicación de la semana será el índice de precios de consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, que se publicará el viernes y que probablemente muestre una disminución de las presiones sobre los precios al consumo.
U.S. Steel gana un admirador japonés
En noticias empresariales, las acciones de United States Steel Corporation (NYSE:X) se dispararon un 27% después de que Nippon Steel (TYO:5401) dijera que compraría a su rival estadounidense en un acuerdo por valor de 14,900 millones de dólares, incluida la deuda, meses después de que la siderúrgica se pusiera a la venta.
La empresa japonesa pagará 55 dólares por acción en una operación totalmente en efectivo, lo que supone una prima del 40% sobre el precio de cierre de las acciones de U.S. Steel el viernes.
Las acciones de Adobe Systems (NASDAQ:ADBE) subieron un 1.7% después de que el fabricante de Photoshop e Illustrator pusiera fin a su acuerdo de 20,000 millones de dólares en efectivo y acciones por la plataforma de diseño en la nube Figma, alegando problemas para obtener la aprobación de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea y el Reino Unido.
Adobe pagará a Figma una comisión de rescisión de 1,000 millones de dólares.
Las acciones de Southwest Airlines (NYSE:LUV) cayeron un 1.8% después de que la aerolínea aceptara una multa civil récord de 140 millones de dólares por el colapso de las vacaciones de diciembre de 2022, que provocó la cancelación de 16,900 vuelos y dejó tirados a 2 millones de pasajeros.
El petróleo sube después de que Rusia detalle recortes en sus exportaciones
Los precios del petróleo subieron el lunes, apoyados por menores exportaciones de Rusia y en medio de crecientes preocupaciones de interrupción del suministro de petróleo a través del Mar Rojo.
Hacia las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 3.3% al alza, a 74.14 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 3.2%, a 79.01 dólares el barril.
Rusia anunció el domingo que intensificará los recortes de las exportaciones de petróleo en diciembre en unos 50,000 barriles diarios, en un intento de los mayores exportadores del mundo por sostener los precios mundiales del crudo.
Además, crece la preocupación por la posibilidad de que se interrumpan los suministros mundiales, ya que varias navieras dijeron el fin de semana que evitarían el Canal de Suez ante el aumento de los asaltos a buques comerciales en el Mar Rojo por parte de militantes Houthi en Yemen.
Sin embargo, la operación ha sido volátil a raíz de los débiles datos de moral empresarial de Alemania, la mayor economía de la eurozona, con las industrias intensivas en energía "pasándolo especialmente mal”.
¡Cierra el año con broche de oro! Suscríbete a InvestingPro+ con un precio especial + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!