Investing.com -- Las acciones estadounidenses subieron el lunes, continuando el reciente repunte inspirado en la tecnología en el inicio de una semana que incluye más informes de ganancias, así como datos económicos clave.
Hacia las 09:35 ET (14:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 135 puntos, o un 0.4%, el S&P 500 cotizaba 23 puntos, o un 0.5%, al alza y el NASDAQ Composite subía 120 puntos, o un 0.8%.
Las principales medias estadounidenses cerraron al alza el viernes tras perder terreno a principios de semana, impulsadas por un repunte impulsado por la inteligencia artificial que llevó al índice de referencia S&P 500 a su primer máximo histórico en dos años en la sesión anterior, lo que marcó el cambio de un mercado bajista a uno alcista.
Próximos datos clave de crecimiento e inflación
Gran parte del movimiento hacia un mercado alcista se ha generado por la perspectiva de que la Reserva Federal recorte rápidamente las tasas de interés este año a medida que se ralentiza la inflación. Pero el momento y la profundidad de esos recortes siguen siendo objeto de debate.
Las probabilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas en marzo han pasado del 80% de hace una semana al 50-50 tras una serie de datos mejores sobre las ventas minoristas y la confianza de los consumidores.
Los inversores esperan ahora el dato clave de la inflación estadounidense, que se publicará el jueves, para conocer la evolución futura de las tasas de interés. Los datos de gastos de consumo personal de diciembre llegan después de que el índice de precios aumentara un 2.6% en los 12 meses anteriores a noviembre y de que los precios mensuales cayeran por primera vez en más de tres años y medio.
También está previsto que el Gobierno publique el miércoles los datos del PIB del cuarto trimestre, que se espera que se sitúe en el 2.0% tras el aumento del 4.9% del trimestre anterior.
Comienza la temporada de resultados
La temporada de resultados arranca esta semana, con los inversores pendientes de los resultados de algunas grandes empresas, como Netflix (NASDAQ:NFLX), que presenta su informe el martes, seguida de Tesla (NASDAQ:TSLA) el miércoles, así como 3M (NYSE:MMM) e Intel (NASDAQ:INTC).
En cuanto al lunes, United Airlines (NASDAQ:UAL) y Zions Bancorporation (NASDAQ:ZION) publicarán sus resultados después del cierre.
Al margen de los informes trimestrales, las aerolíneas del país seguirán en el punto de mira después de que la autoridad de aviación de EE.UU. recomendara a las aerolíneas que inspeccionen los tapones de las puertas de los aviones 737-900ER de Boeing (NYSE:BA), afirmando que tienen un diseño idéntico al de un avión implicado en una peligrosa brecha en pleno vuelo a principios de este mes.
Por otra parte, la aerolínea de bajo coste Spirit Airlines (NYSE:SAVE) anunció que JetBlue Airways (NASDAQ:JBLU) había recurrido la decisión de un tribunal federal que bloqueaba su proyecto de fusión por motivos antimonopolio.
Las acciones de Archer-Daniels-Midland Company (NYSE:ADM) cayeron un 17% después de que el procesador de alimentos pusiera a su director financiero, Vikram Luthar, en excedencia administrativa por una investigación y recortara su previsión de beneficios para todo el año.
El crudo, apoyado por las tensiones en Oriente Próximo
Los precios del petróleo subieron el lunes, apoyados por la tensa situación geopolítica en Oriente Medio.
A las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.5% al alza, a 73.63 dólares el barril, mientras que el contrato Brent subía un 0.4%, a 78,90 dólares el barril. Ambas referencias ganaron alrededor de un 1% la semana pasada.
La violencia en Oriente Próximo continuó durante el fin de semana, mientras la guerra de Gaza se recrudecía y los militantes Houthi de Yemen seguían siendo una amenaza para la navegación en el Mar Rojo.
Los ataques en la región, una arteria crucial para el transporte marítimo entre Europa y Asia, han amenazado recientemente con perturbar el comercio mundial al provocar que muchas empresas desvíen los buques de la zona.
Por otra parte, los futuros del oro cayeron un 0.3% hasta 2,022.75 dólares/oz, mientras que el par EUR/USD cedió un 0.1% hasta 1.0892.
(Oliver Gray ha contribuido a este artículo).