Por Liz Moyer
Investing.com -- Las acciones estadounidenses subían después de que los datos de inflación cumplieran las expectativas, alimentando las esperanzas de una menor subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana.
A las 08:42 horas, tiempo de la ciudad de México (14:42 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 434 puntos o un 1.4%, mientras que el S&P 500 subía un 1.9% y el NASDAQ Composite subía un 2.2%.
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informó de una subida del 0.4% en el índice de precios al consumo en febrero con respecto al mes anterior, enfriándose ligeramente con respecto a la lectura de enero. En términos anuales, la inflación subió un 6%, también menos que el mes anterior. Los precios básicos, que excluyen los alimentos y el combustible, subieron un 0.5% respecto al mes anterior, algo más de lo esperado.
La mayoría de los operadores de futuros esperan una subida de tasas de un cuarto de punto la próxima semana, aunque el 15% de los operadores apuestan por que la Fed haga una pausa en las subidas de tasas, según la herramienta FedWatch de CME. Justo la semana pasada, las expectativas eran de una subida de medio punto.
También ha alimentado las esperanzas de una Reserva Federal menos agresiva la quiebra del Silicon Valley Bank durante el fin de semana, que ha afectado a las acciones bancarias por temor a un contagio más amplio. Los reguladores han intervenido para respaldar a los depositantes de SVB y Signature Bank, que también cerraron.
Las acciones de los grandes bancos regionales se hundieron el lunes, pero repuntaron el martes. KeyCorp (NYSE:KEY) subió un 15% en las primeras operaciones. Comerica Inc (NYSE:CMA) subía un 11%, mientras que PacWest Bancorp (NASDAQ:PACW) avanzaba un 52%. First Republic Bank (NYSE:FRC) subió un 57%.
Meta Platforms Inc (NASDAQ:META) está recortando otros 10,000 trabajadores, lo que supondría unos gastos de hasta 5,000 millones de dólares, y advirtió sobre la posibilidad de que se mantenga la incertidumbre económica. Las acciones subieron un 5%.
Un tribunal de apelaciones de California dictaminó que las empresas pueden tratar a los trabajadores como contratistas independientes, lo que impulsó las acciones de las aplicaciones de transporte compartido Uber Technologies (NYSE:UBER) y Lyft (NASDAQ:LYFT), y del servicio de reparto DoorDash (NYSE:DASH).
El petróleo cayó. Los futuros del crudo WTI bajaban un 1.4% a 73.77 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent bajaban un 1.1% a 79.88 dólares el barril y futuros del oro bajaban un 0.3% a 1,909 dólares.