Por Liz Moyer
Investing.com -- Las acciones estadounidenses subían mientras los inversionistas trataban de dejar atrás el peor rendimiento semanal de este año.
A las 09:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el Dow Jones Industrial Average subía 334 puntos o un 1%, mientras que el S&P 500 subía un 1.1% y el NASDAQ Composite subía un 1.3%.
Las acciones se hundieron el viernes tras unos datos de inflación por encima de lo esperado. A los inversionistas les preocupa que la Reserva Federal mantenga las tasas más altas durante más tiempo si no ve pruebas de que las sucesivas subidas de las tasas de interés están haciendo su trabajo para controlar la inflación.
Aunque el S&P 500 registró su tercera semana consecutiva de pérdidas la semana pasada debido a las preocupaciones sobre las tasas, la operación de futuros el lunes por la mañana mostró algunos indicios de que los inversionistas estaban más esperanzados.
La mayoría de los inversionistas esperan que la Reserva Federal siga subiendo las tasas al menos un par de veces más este año, empezando con subidas de un cuarto de punto porcentual cada una en marzo y mayo. Los responsables de la política monetaria quieren situar la tasa final por encima del 5.1%, lo que los operadores de futuros apuestan que ocurrirá a finales de verano.
Pero la cuestión es cuánto tiempo se mantendrán las tasas elevadas hasta que la Reserva Federal empiece a recortarlos de nuevo. Los funcionarios han indicado en los últimos días que no se prevé un giro al menos este año.
Las acciones de Tesla, Inc. (NASDAQ:TSLA) subieron un 5% después de que el fabricante de vehículos eléctricos dijera que su fábrica de Berlín estaba produciendo 4,000 vehículos eléctricos a la semana, lo que la sitúa por delante de lo previsto. Tesla tiene previsto celebrar un día del inversor el miércoles, cuando se espera que desvele sus ideas de próxima generación.
Berkshire Hathaway B (NYSE:BRKb), el conglomerado de Warren Buffett, registró el mayor beneficio operativo anual de su historia, superando el efecto de las tasas de cambio y la subida de tasas que mermaron los resultados del cuarto trimestre.
Las acciones de Seagen Inc (NASDAQ:SGEN) subieron cerca de un 12% tras conocerse que el gigante farmacéutico Pfizer (NYSE:PFE) estaba en conversaciones para adquirirla por unos 30,000 millones de dólares.
Las acciones de Union Pacific Corporation (NYSE:UNP) subieron un 9.9% después de que el director general del ferrocarril, Lance Fritz, anunciara sus planes de dimitir este año tras las presiones de un accionista activista.
El petróleo caía. Los futuros del crudo WTI bajaba un 0.7% a 75.80 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent perdían un 0.7% a 82.27 dólares el barril. Los futuros del oro subieron un 0.4%, hasta 1,824 dólares.