Investing.com -- Las acciones estadounidenses subían ante la esperanza de que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios cuando se reúna este mes, ya que los inversionistas anticipan que se acerca el final de sus subidas de tipos de interés.
A las 9:34 ET (13:34 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 193 puntos o un 0.6%, mientras que el S&P 500 subía un 0.7% y el NASDAQ Composite subía un 0.9%.
Los tres principales índices de Wall Street registraron una semana de pérdidas la semana pasada, con el índice Dow Jones Industrial Average terminando alrededor de un 0.8 por ciento por debajo. El índice tecnológico Nasdaq Composite bajó un 1.9% y el índice general S&P 500 cayó un 1.3%, su primera semana negativa en tres.
Los datos de inflación se ciernen sobre el mercado
Las pérdidas bursátiles de la semana pasada se debieron en gran medida a la creciente preocupación de que unos datos económicos más sólidos de lo esperado induzcan a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés en niveles elevados durante más tiempo del previsto.
Teniendo esto en cuenta, esta semana la atención se centrará en las últimas lecturas del índice de precios al consumo y del índice de precios al productor, el miércoles y el jueves respectivamente, sobre todo teniendo en cuenta las mayores presiones de los costos energéticos.
El mercado espera ampliamente que el banco central estadounidense haga una pausa en la subida de las tasas de interés este mes, pero los responsables políticos aún no parecen dispuestos a declarar la victoria sobre la inflación.
"Otro salto podría ser apropiado cuando nos reunamos a finales de este mes", dijo a última hora del jueves la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan. "Mi hipótesis de base, sin embargo, es que queda trabajo por hacer".
Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
El sector tecnológico en el punto de mira
El sector tecnológico sufrió la semana pasada, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses afectó de forma desproporcionada a varios de los valores más valorados del sector.
Esta semana, Oracle (NYSE:ORCL) presentará datos financieros el lunes y Adobe (NASDAQ:ADBE) el jueves, mientras que Apple (NASDAQ:AAPL) celebrará un evento el martes, en el que se espera que la empresa más valiosa del mundo devele el iPhone 15.
Además, Alibaba (NYSE:BABA) anunció a primera hora del lunes que el anterior director general del grupo del gigante del comercio electrónico, Daniel Zhang, ha dimitido tan sólo dos meses después de concentrar su atención en la computación en nube, lo que aumenta la preocupación sobre el plan de escisión de la unidad. Las acciones de Alibaba cayeron un 0.5%.
Las acciones de Tesla Inc (NASDAQ:TSLA) subieron más de un 5% tras una mejora de Morgan Stanley (NYSE:MS), que dijo que el fabricante de vehículos eléctricos se beneficiará de su tecnología autónoma.
El mercado del crudo espera los informes de la AIE y la OPEP
Los precios del petróleo bajaron el lunes, alejándose de máximos de 10 meses tras un repunte estelar después de que los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, ampliaran sus recortes voluntarios de suministro hasta finales de año.
La Agencia Internacional de la Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo publicarán sus informes mensuales esta semana.
Los inversionistas buscarán comentarios sobre el probable crecimiento de la demanda, dado que una serie de datos recientes ha puesto de manifiesto que la importante economía china se estaba enfriando a pesar del levantamiento de las restricciones anti-COVID a principios de este año.
(Peter Nurse y Oliver Gray han contribuido a este artículo).
¡Inscríbete en este webinar gratuito!