Peter Nurse
Investing.com - Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este miércoles, pues Wall Street reacciona al tono más positivo observado en Asia a medida que se calman las preocupaciones en torno al nuevo virus de China, similar al de la neumonía.
A las 13:00 horas (CET), los futuros del S&P 500 suben 13 puntos o un 0,4%, los futuros del Nasdaq 100 avanzan 62 puntos o un 0,7%, mientras que el contrato de los futuros del Dow se apunta un alza de 91 puntos o un 0,3%.
A primera hora de este miércoles, las autoridades de Pekín han dicho que el país iniciará un programa de detección nacional para hacer frente al brote, ya que los funcionarios de salud pública han confirmado más de 400 casos de la enfermedad, y la cifra de fallecidos asciende a nueve.
El Hang Seng Index de Hong Kong cerró con un alza del 1,1%, el Nikkei 225 de Japón subía un 0,7% y los principales valores de Shanghai un 0,3%.
En una conversación con la CNBC en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el presidente Donald Trump ha restado importancia también al brote de coronavirus. Ha dicho que había sido informado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y que no le preocupa que se convierta en una pandemia.
El presidente Trump ha mencionado a la Organización Mundial del Comercio, la organización intergubernamental que se ocupa de la regulación del comercio internacional, y ha expresado su confianza en que Estados Unidos alcanzará un nuevo acuerdo comercial con Europa, citando la amenaza de los aranceles sobre los automóviles.
"Empezamos a ver algo de claridad y certeza, y creemos que eso es bueno para los negocios", dijo Elie Maalouf, directora ejecutiva de la región americana de InterContinental Hotels Group (LON:IHG), en una entrevista para MarketWatch en Davos.
"Las empresas y la industria prefieren la certeza a la incertidumbre. La incertidumbre durante un período de tiempo era algo que queríamos superar. Con los recientes acuerdos, uno en el frente sinoestadounidense y ahora en el frente EE.UU.-Canadá-México, vemos que esas tensiones se moderan y emerge la claridad, y también vemos claridad en el Reino Unido con la resolución del Brexit".
En cuanto a noticias de las empresas, Netflix (NASDAQ:NFLX) será centro de todas las miradas después de que el gigante del streaming anunciara después del cierre del martes que su crecimiento de suscriptores de Estados Unidos volvió a no alcanzar las expectativas en su último trimestre, pero la expansión en el extranjero las superó con creces. Sus acciones subieron más de un 2% antes de la apertura del mercado.
Las acciones de IBM (NYSE:IBM) suben un 3,8% antes de la apertura tras anunciar finalmente el martes un aumento de los ingresos trimestrales tras 20 descensos consecutivos.
Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) ha anunciado que sus resultados del cuarto trimestre superaron las expectativas de Wall Street en cuanto a beneficio, pero se quedaron algo cortos en cuanto a los ingresos. Las acciones descienden un 1,5% antes de la apertura del mercado.
A las 8:05 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,6% hasta 58,06 dólares y el contrato de petróleo Brent de referencia internacional se deja un 0,6% hasta 64,22 dólares. Los futuros del oro del COMEX de Nueva York para entrega en febrero retroceden un 0,1% hasta 1.555,75 dólares.