Por Senad Karaahmetovic
Los estrategas de inversión de Bank of America opinaron sobre la actual crisis bancaria en Estados Unidos, que llevó a los bancos a pedir prestados 165,000 millones de dólares a la Reserva Federal, incluido un récord de 153,000 millones de la ventanilla de descuento.
Recuerdan a los inversionistas que el mundo ha experimentado 14 grandes recesiones en los últimos 150 años. Éstas fueron desencadenadas principalmente por guerras, situaciones de salud de emergencia y crisis bancarias.
"Los préstamos de emergencia, el endurecimiento de las normas de préstamo bancario, la contracción del crédito a las pequeñas empresas, el aumento del desempleo... no son nada nuevo bajo el sol", escriben los estrategas en una nota a los clientes.
Añaden que Wall Street puede ser demasiado grande para quebrar, dado que es "6 veces mayor que el grupo de inversionistas promedio".
"En la crisis bancaria de EE. UU. de los últimos 10 días, las criptomonedas y la plata se convirtieron en jugadas de "pánico largo", los bonos del Tesoro a 2 años largos y los bancos cortos fueron jugadas de "contagio largo", y las acciones FAANG fueron jugadas de "deflación larga".
Al hablar de las operaciones, los estrategas instaron a los inversionistas a vender dólares, acciones y crédito. Ven el año en curso como un punto de inflexión para los activos estadounidenses.
"Los mínimos de las acciones se pondrán a prueba una última vez en los próximos meses: decimos que 'vender la última subida de la Fed' es una estrategia correcta, como en los inflacionistas años 70/80 (las acciones cayeron en 3 meses tras la última subida en los 70/80).... comprar la última subida" funcionó en las 2 últimas décadas desinflacionistas", concluyen.
En cuanto a los flujos de la semana hasta el miércoles, los estrategas observaron una "enorme" entrada de 112,700 millones de dólares en efectivo.