Por Carjuan Cruz
Investing.com - Los temores ante situación del sector inmobiliario en China y la posible situación de impago de la empresa Evergrande, aunado a la cercanía de la reunión de la Reserva Federal de este miércoles y el posible anuncio de tapering para este año, tienen a los mercados en rojo.
La caída es la una de las más dura que ha sufrido Wall Street en el último año: El Dow Jones se desploma 886 puntos, un 2,56%; el S&P 500 caía 115,56 puntos, o 2,61% y el Nasdaq sufre una caída de 468,8 puntos, un 3,12%.
El mercado da por sentado que Evergrande no cumplirá los pagos de deuda estipulados para esta semana y asume que si la empresa llega a la quiebra se podría desatar una crisis de liquidez que afectará a la economía china y al resto del mundo.
“Aunque es poco probable que la caída potencial del gigante inmobiliario chino Evergrande desencadene un riesgo sistémico similar al de Lehman Brothers, causa preocupación a los inversionistas y es posible que se sigan registrando mayores caídas en el corto plazo”, indica Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de la entidad financiera CIBanco.
“El gobierno de China tiene las herramientas a su disposición para rescatar fácilmente a Evergrande y apuntalar la economía, por lo que la atención se enfoca en ‘qué tan mal tiene que estar la situación para que finalmente intervengan’”, agrega el experto.
Sin embargo, otros analistas apuntan a que un rescate por parte de China no es una opción con altas probabilidades, lo que aumenta los temores en los mercados.