Por Yasin Ebrahim
Investing.com - Los principales promedios alcanzaron nuevos máximos históricos el miércoles, cuando la Reserva Federal anunció su plan de reducir sus compras mensuales de bonos a finales de este mes, pero no llegó a señalar que se avecinaban más subidas de tasas.
El S&P 500 subió un 0.29%, hasta un récord de 4,660.57. El Dow Jones Industrial Average subió un 0.29%, o 104 puntos, hasta un récord de 36,157.58. El Nasdaq subió un 1.04%, hasta un récord de 15,811.58. El Russell 2000 subió un 1.8% hasta un récord de 2,404.28.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) detalló el miércoles sus planes para comenzar a reducir las compras de activos a finales de este mes, con vistas a poner fin a su programa de compra de bonos en junio del año que viene.
Lee más: Fed: El tapering llegó; $15,000 millones menos al mes. Adiós al estímulo
Las compras mensuales de bonos por valor de 120,000 millones de dólares -80,000 millones en bonos del Tesoro y 40,000 millones en valores respaldados por hipotecas- se reducirán en 15,000 millones de dólares al mes.
En la conferencia de prensa que siguió a la política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, restó importancia a la posibilidad de subir las tasas más pronto que tarde.
"No creemos que sea un buen momento para subir las tasas de interés porque queremos ver que el mercado laboral se sanee más", dijo Powell. Tenemos muy buenas razones para pensar que eso ocurrirá a medida que la variante del Delta disminuya". Powell añadió que ve que la inflación bajará en el tercer o cuarto trimestre.
Los sectores de crecimiento del mercado, incluido el tecnológico, que son sensibles a las subidas de las tasas, subieron con fuerza.
Las grandes tecnológicas, como Apple (NASDAQ:AAPL), Meta Platforms, Amazon (NASDAQ:AMZN) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), empresa matriz de Google, subieron.
Tras la decisión, los rendimientos del Tesoro subieron brevemente, pero el Rendimiento de los Estados Unidos a 10 años terminó el día por debajo del 1.6%.
Los valores de consumo discrecional también subieron tras los datos que mostraban signos de mayor crecimiento en el sector de los servicios.
En el plano económico, la actividad de los servicios de Estados Unidos alcanzó un récord el mes pasado, impulsada por una nueva reapertura del sector de los servicios.
El índice ISM no manufacturero, que tiende a seguir el ritmo de crecimiento de las ventas minoristas básicas, fue en general "muy fuerte", subiendo a un récord de 66.7 desde 61.9, muy por encima del consenso, 62.0, según dijo Pantheon Macroeconomics.
Tapestry, Gap Inc (NYSE:GPS) y PVH fueron las mayores ganancias del sector.
"El aumento del índice envía una señal positiva sobre la economía post-Delta", dijo Pantheon Macroeconomics en una nota. "La mala noticia es que los indicadores de la cadena de suministro -los plazos de entrega de los proveedores, los precios pagados y la cartera de pedidos- empeoraron materialmente, y los tres alcanzaron nuevos máximos".
El sector industrial estuvo en números rojos, impulsado por el descenso de Deere (NYSE:DE) y Generac.
Generac se desplomó más de un 6% después de que Bank of America (NYSE:BAC) rebajara la calificación del proveedor de soluciones tecnológicas energéticas a neutral desde comprar, citando preocupaciones de valoración.
El banco dijo que, aunque era "difícil" retirar su calificación de compra sobre las acciones tras las "abrumadoras" tasas de crecimiento de la empresa, en algún momento la valoración tiene que importar.
El sector energético, por su parte, terminó la jornada a la baja tras el descenso de los precios del petróleo a raíz de un aumento mayor de lo esperado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.
Diamondback Energy (NASDAQ:FANG), Halliburton (NYSE:HAL) y EOG Resources Inc (NYSE:EOG) bajaron más de un 2%.
La caída de los precios del petróleo se produce justo un día antes de la reunión de la OPEP+ prevista para el jueves, en la que se espera que los principales precios del petróleo mantengan sus planes de aumentar la producción gradualmente en 400,000 barriles al mes, a pesar de las presiones para aumentar la producción.
Los materiales acumularon ganancias, lideradas por una subida de más del 12% en FMC después de que la empresa de ciencias agrícolas presentara unos resultados superiores a los esperados, tras los resultados del tercer trimestre, que se presentaron el martes después de la campana de cierre.
En cuanto a la oferta pública inicial, Allbirds debutó en el mercado público con estilo, ya que el fabricante de calzado subió más de un 90% por encima de su precio de oferta pública inicial de 15 dólares por acción.