LONDRES, 10 nov (Reuters) - El mercado del petróleo podría ver otro año de exceso de la oferta en el 2017 sino hay un recorte de producción de la OPEP, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En su reporte mensual, la AIE dijo que el suministro mundial de crudo creció en 800.000 barriles por día (bpd) en octubre de 97,8 millones de bpd, liderado por un bombeo récord de la OPEP y un aumento de la producción de países que no forman parte del grupo como Rusia, Brasil, Canadá y Kazajistán.
La AIE mantuvo su pronóstico de expansión de la demanda para el 2016 en 1,2 millones de bpd y espera que el consumo aumente al mismo ritmo el próximo año, tras ralentizarse gradualmente desde el máximo de cinco años de 1,8 millones de bpd que anotó en el 2015.
La OPEP se reúne a finales de noviembre para discutir una propuesta de recorte de la producción de una gama de 32,5 millones de bpd a 33 millones de bpd.
Sin embargo, el desacuerdo entre sus miembros sobre algunas exenciones y los niveles de producción individuales ha planteado dudas sobre la capacidad del grupo para ofrecer una reducción significativa.
"Si no se alcanza un acuerdo y algunos miembros individuales continúan expandiendo su producción, entonces el mercado se mantendrá en superávit durante todo el año, con pocas perspectivas de un aumento significativo en los precios del crudo. En efecto, si el excedente de suministro persiste en el 2017 habrá cierto riesgo de que los precios caigan", dijo la AIE. (Reporte de Amanda Cooper. Editado en español por Carlos Aliaga)