Inversionistas tratan de medir la salud económica de EE. UU.
Los índices principales subieron con fuerza el miércoles después de que los datos del índice de precios al consumidor, ligeramente más suaves de lo esperado, hicieron que los operadores se convencieran más de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en septiembre.
Sin embargo, aunque la inflación disminuyó en abril, aún se mantuvo muy por encima del objetivo anual del 2% de la Fed. También se produjo después de una publicación del índice de precios al productor (PPI) más fuerte de lo esperado el martes.
Nuevas solicitudes de desempleo bajan, pero siguen siendo más altas de lo previsto
Los datos publicados el jueves temprano mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez fue más alto de lo anticipado la semana pasada, aunque la cifra disminuyó en comparación con el período anterior.
Las solicitudes iniciales de desempleo en los EE. UU. cayeron a 222,000 en la semana que terminó el 11 de mayo, por debajo de un total revisado al alza de 232,000 en la semana anterior. Los economistas habían pronosticado una lectura de 219,000.
Las cifras llegan en un momento en que funcionarios de la Reserva Federal intentan evaluar la salud del mercado laboral estadounidense.
Las señales de debilitamiento en la demanda de mano de obra podrían aliviar cierta presión al alza sobre los salarios y, por extensión, la inflación, lo que podría reforzar el argumento de la Fed para recortar las tasas de interés desde máximos de más de dos décadas.
Los datos de principios de este mes mostraron que la economía de EE. UU. agregó la menor cantidad de empleos en seis meses en abril, mientras que el ritmo del crecimiento anual de los salarios cayó por debajo del 4% por primera vez en casi tres años.
Bajas ventas minoristas en abril avivan esperanzas de enfriamiento inflacionario
Los débiles datos de ventas minoristas de abril, publicados el miércoles, también aumentaron las esperanzas de que la inflación se enfriará en los próximos meses.
"Los mercados de futuros de fondos federales ahora están valorando alrededor de 51 puntos básicos de recortes en 2024, en línea con nuestro propio caso base para dos recortes de tasas de la Fed de 25 puntos básicos este año, a partir de septiembre", comentaron estrategas de UBS (SIX:UBSG).
Chubb alcanza récord histórico
En el sector corporativo, el principal resultado de ganancias provino de la cadena minorista de bajo costo Walmart (Walmart Inc (NYSE:WMT)).
Sus acciones subieron más del 6% después de que el minorista informara ingresos y utilidades del primer trimestre que superaron las expectativas de los analistas, impulsadas por la fortaleza de su negocio de comercio electrónico.
Por otra parte, las acciones de Chubb (Chubb Ltd (NYSE:CB)) subieron un 6%, a un máximo histórico, después de que Berkshire Hathaway ( Berkshire Hathaway Inc Class A (NYSE:BRKa)) de Warren Buffett revelara que había tomado una participación de 6,720 millones de dólares en la aseguradora.
Las acciones de Meta Platforms (Meta Platforms Inc (NASDAQ:META)) cayeron un 1% después de que la Comisión Europea iniciara una investigación sobre la empresa matriz de Facebook por presuntas infracciones a la estricta ley de contenido en línea del bloque relacionadas con riesgos de seguridad infantil.
El petróleo continúa su tendencia positiva
Los precios del crudo subieron el jueves, continuando el tono positivo reciente luego de la publicación de la inflación al consumidor en Estados Unidos y una reducción mayor a la esperada en las reservas estadounidenses.
A las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1% más alto a 79.44 dólares por barril, mientras que el contrato Brent subió un 0.8% a 83.41 dólares por barril.
Los datos de inflación reforzaron la perspectiva de tasas de interés más bajas, lo que podría impulsar la actividad económica global futura y, por extensión, la demanda de petróleo.
Los datos oficiales del miércoles también mostraron que las reservas de petróleo de Estados Unidos se redujeron en 2.5 millones de barriles, una cifra mayor a la esperada, en la semana hasta el 10 de mayo. Esto aumenta las esperanzas de que la demanda esté mejorando en el mayor consumidor de combustible del mundo, especialmente a medida que se acerca la temporada de verano con alto tráfico de viajes.
Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código TURBOPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡QUE NO TE GANEN LOS CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: