Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron mixtos el lunes, con los persistentes temores sobre la subida de las tasas de interés y las noticias negativas relacionadas con la pandemia, que pesaron sobre el sentimiento.
A las 9:40 ET (1440 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones perdía 135 puntos, o un 0.4%, y se situaba en los 34,590 puntos, pero el S&P 500 bajaba menos de un 0.1% y el NASDAQ Composite, tras un mes difícil, subía un 0.9% por la búsqueda de gangas en nombres considerados sobrevendidos. Pero dos horas después de abrir la jornada, los índices suben, Dow Jones 0.11%, S&P 500, 061% y el Nadsaq 1.69%
Los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) dijeron en una nota el viernes que ahora esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés cinco veces este año, una opinión que se está convirtiendo rápidamente en consenso. Esto se debe, entre otras cosas, al riesgo de que las interrupciones de la oferta que han hecho subir los precios durante el último año se mantengan durante más tiempo. Un informe de científicos daneses sugiere que una nueva subvariante de la versión Ómicron original es 1.5 veces más contagiosa que la original. Ésta era a su vez más infecciosa que Delta, la variante anteriormente dominante.
Las cifras de nuevos contagios han ido disminuyendo en los Estados Unidos durante las dos últimas semanas, pero la aparición de una nueva cepa más infecciosa podría prolongar la ola de absentismo observada durante el mes de enero.
En una mañana relativamente tranquila para las noticias corporativas, las acciones de Netflix (NASDAQ:NFLX) destacaron con una ganancia del 7.5% después de que los analistas de Citi las mejoraran, diciendo que se habían sobrevendido tras sus decepcionantes cifras del cuarto trimestre y las directrices del primer trimestre de la semana pasada. La acción había caído a su nivel más bajo desde marzo de 2020 tras advertir de una fuerte desaceleración en la captación de suscriptores y de un aumento de los costos de los nuevos contenidos.
La importancia de los constantes lanzamientos de nuevos contenidos fue subrayada anteriormente en un análisis del Wall Street Journal que mostraba que casi la mitad de los suscriptores que se unieron a HBO, Disney+ y Peacock antes de los lanzamientos de contenidos específicos habían dejado que sus membresías caducaran en seis meses. Las acciones de Walt Disney (NYSE:DIS), que están expuestas a las tendencias tanto del streaming como de Covid-19, subieron un 1.2%.
Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA), que también se vendieron fuertemente la semana pasada tras posponer el lanzamiento de nuevos productos hasta al menos 2023, también atrajeron a los compradores de caídas, subiendo un 5.5% a 893 dólares. A ese nivel, las acciones siguen cotizando a más de 12 veces las ventas previstas para este año, y a un precio de 173 veces los beneficios finales.
Otro valor que repuntó con fuerza fue Spotify (NYSE:SPOT), que subió un 9.7% después de que la empresa de streaming de audio dijera que adjuntará advertencias sanitarias a los podcasts que desafíen la ciencia ampliamente aceptada en temas como la pandemia. En relación con esto, el cómico y comentarista Joe Rogan se disculpó por poner en la plataforma a oradores que habían puesto en duda la eficacia de las vacunas contra el virus Covid-19, lo que llevó a un boicot de Spotify por parte de un puñado de artistas destacados.