Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses se tornaron positivos tras una apertura negativa el viernes, ajustándose a los datos que sugieren que el mercado laboral ha sido significativamente más fuerte de lo que se pensaba en los últimos tres meses. Pero luego algunos de los índices cambiaron a rojo.
A las 9:45 AM ET (1445 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones subía 5 puntos, menos del 0.1%, a 35,116. El S&P 500 subía un 0.3% y el NASDAQ Composite - ayudado por unos resultados mejores de lo esperado de Amazon (NASDAQ:AMZN), Snap (NYSE:SNAP) y Pinterest (NYSE:PINS) a última hora del jueves- subía un 0.6%.
Una hora después, el Dow Jones cae 293 puntos, o 0.85%; el S&P 500 cae 18 puntos o 0.40%. Mientras que el Nasdaq se mantiene positivo subiendo 40 puntos o 0.28%.
El Departamento de Trabajo dijo anteriormente que la economía añadió 467,000 empleos no agrícolas en enero, mucho más de lo que esperaban los analistas incluso antes de la evaluación de ADP de que los empleos del sector privado cayeron en 300,000 el mes pasado. Y lo que es más sorprendente, el gobierno revisó al alza los datos de las nóminas de noviembre y diciembre en un total combinado de más de 700,000.
La primera reacción del mercado fue negativa, al suponer que las cifras animarán a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en medio punto porcentual en su reunión de marzo, en lugar de los 25 puntos base que ha guiado hasta ahora. Sin embargo, las cifras también validaron la fortaleza subyacente de la economía, que ahora parece estar mucho más cerca de haber recuperado los puestos de trabajo que se perdieron debido a la pandemia en 2020.
"Fuerte contratación y fuertes salarios. ¡Y eso que se supone que Ómicron está frenando la economía estadounidense! Imagínense lo que podría pasar en marzo/abril", dijo el economista jefe internacional de ING (AS:INGA), James Knightley, a través de Twitter.
Había habido una sorprendente evidencia de la fortaleza del consumidor en las ganancias tardías del jueves, que vieron al propietario de Snapchat, Snap, publicar su primer beneficio trimestral y a Pinterest registrar un aumento de los ingresos mejor de lo esperado. Las acciones de Snap, que habían sido fuertemente vendidas antes de la publicación, subieron un 45%, aunque eso solo hace que la acción vuelva a estar donde estaba hace tres semanas. Las acciones de Pinterest subieron un 5.3%.
Asimismo, las acciones de Amazon subieron un 9.8% en respuesta a sus números, que mostraron que el beneficio casi se duplicó en el último trimestre de 2021 gracias a las ganancias de papel en su participación en el fabricante de furgonetas eléctricas Rivian. Sin embargo, al igual que Snap, Amazon también está sólo en un máximo de tres semanas, y sigue firmemente en una tendencia a la baja que se remonta a noviembre, tiempo en el que ha perdido casi un 20%.
Las acciones tecnológicas se han visto sometidas a una presión de reversión del promedio cada vez más fuerte en las últimas semanas, ya que los mercados han tenido en cuenta la subida de las tasas de interés, lo que aumenta el coste de oportunidad de mantener acciones cuyo valor final está sesgado hacia el futuro. El propietario de Facebook (NASDAQ:FB), Meta Platforms, continuó perdiendo terreno el viernes, después de haber caído más de un 25% el jueves en respuesta a su primer descenso de usuarios activos en el último trimestre. Las acciones de Meta Platforms cayeron un 1.4%.
Sin embargo, también hubo otros signos de reversión de la media en nombres de menor tecnología. Las acciones de Clorox (NYSE:CLX) cayeron un 14% a su nivel más bajo desde 2018 después de reportar un trimestre obstaculizado por el aumento de los costos y la disminución de la demanda de sus productos de limpieza a medida que disminuye el temor al virus Covid-19.
Por otro lado, las acciones de Ford Motor (NYSE:F) también cayeron un 10.7%, después de que las presiones en la cadena de suministro y una previsión de mayores costes de los insumos estropearan su informe del cuarto trimestre a última hora del jueves.