Por Liz Moyer
Investing.com -- Las acciones estadounidenses cotizaban mixtas el lunes después de que un sorpresivo recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados avivara los temores inflacionarios y pesara sobre las acciones de crecimiento.
A las 08:32 horas, tiempo de la ciudad de México (14:32 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 335 puntos, o un 1%, mientras que el S&P 500 subía un 0.4% y el NASDAQ Composite caía un 0.3%.
Los miembros del cártel del petróleo anunciaron el domingo que recortarán otro 1.1 millones de barriles diarios de la producción en medio de la preocupación por la incertidumbre del mercado. Este recorte se suma al de dos millones de barriles diarios acordado el pasado otoño. Los precios del crudo se dispararon durante la noche.
El aumento de los precios del crudo podría presionar la inflación mundial, algo contra lo que la administración Biden ha estado luchando al pedir a los productores que aumenten su producción. El aumento de los precios del petróleo acabará repercutiendo en los precios de la gasolina en los surtidores, que han bajado alrededor de 1.50 dólares por galón con respecto al año pasado por estas fechas.
Esto pone a la Reserva Federal en una situación difícil. Intenta combatir la inflación con subidas de las tasas de interés, pero las recientes turbulencias en el sector bancario han endurecido las condiciones crediticias. Hasta el domingo, los operadores de futuros apostaban a que la Fed podría hacer una pausa la próxima vez que se reúna en mayo, pero desde el lunes por la mañana, las apuestas del mercado han cambiado a favor de otro aumento de un cuarto de punto porcentual.
Las acciones de las petroleras subían. Las acciones de Chevron Corp (NYSE:CVX) subieron un 4.6%, mientras que las de Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM) subieron un 5.6%. Las acciones de Marathon Oil Corporation (NYSE:MRO) subieron un 9.8% y las de Occidental Petroleum Corporation (NYSE:OXY), un 5.2%.
La Reserva Federal tendrá más datos a tener en cuenta a partir de los informes económicos de esta semana, incluido el informe de empleo de marzo, que se publica el viernes, y las cifras JOLTs de apertura de empleo y ADP de nóminas privadas.
Las acciones comienzan el segundo trimestre después de que el S&P registrara una subida del 7% en el primer trimestre y el Nasdaq subiera un 17%.
El petróleo subió. Los futuros del crudo WTI subieron un 6.2%, hasta 80.38 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo Brent subieron un 6.2%, hasta 84.75 dólares el barril. Los futuros del oro subieron un 0.9%, hasta 2,003 dólares.