Investing.com -- Los futuros de las acciones estadounidenses cotizaban de forma mixta el jueves, a medida que un mes en gran medida positivo llega a su fin con los inversionistas digiriendo la publicación de los últimos datos importantes sobre la inflación.
A las 09:45 ET (14:45 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 240 puntos, o un 0.7%, el S&P 500 cotizaba 4 puntos, o un 0.1%, al alza, mientras que el NASDAQ Composite bajaba 25 puntos, o un 0.2%.
Los principales índices de Wall Street van camino de registrar fuertes ganancias en noviembre. El índice Dow Jones Industrial Average va camino de ganar un 7.2%, lo que supondría su mejor mes desde octubre del año pasado. El índice general S&P 500 ha subido un 8.5% en noviembre, mientras que el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ha avanzado casi un 11%.
Próximos datos de inflación PCE
Estas fuertes ganancias mensuales han sido generadas en gran medida por los datos que muestran que la inflación podría estar enfriándose en EE.UU., alimentando las expectativas de que la Reserva Federal podría comenzar pronto a bajar las tasas de interés desde máximos de más de dos décadas.
El índice de precios de los gastos de consumo personal de octubre, la medida de la inflación preferida por la Reserva Federal, aumentó estas esperanzas, al subir a un ritmo más lento sobre una base anual en octubre en comparación con el mes anterior, en la última señal de que la prolongada campaña de subidas de tipos de interés del banco central puede estar funcionando para contener el crecimiento de los precios.
El cifra global subió un 3.0% anual, desacelerándose desde el 3.4% de septiembre gracias en gran parte a la caída de los precios de la energía. En términos mensuales, la medida se situó en el 0.0%, frente al repunte del 0.4% del mes anterior. Los economistas esperaban lecturas del 3.0% interanual y del 0.1% intermensual.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Funcionarios de la Fed en el punto de mira
Los inversionistas también estarán atentos a los comentarios del influyente presidente de la Fed de Nueva York, Williams, el jueves, antes de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes.
A principios de esta semana, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, normalmente considerado como una voz dura en la Fed, había señalado la posibilidad de que los funcionarios "podrían empezar a bajar" las tasas de interés si la inflación sigue retrocediendo.
La pausa en las subidas de tasas está totalmente descontada para la próxima reunión de diciembre, y la atención se centra cada vez más en la posibilidad de recortar las tasas el año que viene.
Microsoft se une a la junta de OpenAI
En el sector empresarial, Salesforce (NYSE:CRM) y Snowflake (NYSE:SNOW) registraron fuertes ganancias tras presentar cifras mejores de lo esperado tras el cierre del miércoles.
Las acciones de Ford (NYSE:F) cayeron un 0.7% después de que el gigante automovilístico cifrara en 8,800 millones de dólares el coste de un nuevo acuerdo laboral y recortara su previsión de beneficios para todo el año debido a la pérdida de producción por una prolongada huelga en sus plantas estadounidenses.
Por otra parte, Microsoft (NASDAQ:MSFT) ocupará un puesto en el consejo de administración de OpenAI, según ha anunciado Sam Altman, director general que regresa a la compañía.
Los precios del petróleo subieron el jueves en medio del optimismo de que la OPEP+ recortará los futuros niveles de producción, eclipsando unos datos de actividad china más débiles de lo esperado, así como un aumento sostenido de los inventarios estadounidenses.
Hacia las 09:45 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.3% al alza, a 78.88 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 1.2%, a 83.88 dólares el barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, está reunida, y el mercado sigue esperando noticias de recortes adicionales de la producción, a pesar de que la reunión se retrasó desde el domingo tras los desacuerdos entre los miembros sobre los objetivos de producción.
Sin embargo, las ganancias se han visto limitadas por los signos de desaceleración del crecimiento en China, el mayor importador de petróleo del mundo, mientras que los inventarios de crudo de EE.UU. registraron una inesperada acumulación de 1.6 millones de barriles en la semana hasta el 24 de noviembre.
Además, los futuros del oro cayeron un 0.6% hasta los 2,035.60 dólares/oz, mientras que el par EUR/USD cotizaba un 0.6% por debajo de 1.0908.
(Oliver Gray contribuyó a este artículo)