Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron mixtos el martes, incapaces de aprovechar inmediatamente el impulso del lunes, que había permitido a los inversionistas recuperar parte de sus pérdidas en un mal inicio de mes para 2022.
La evidencia de una perturbación sostenida de la economía y las continuas presiones sobre los precios fueron suficientes para mantener el apetito por el riesgo dentro de unos límites, especialmente en el caso de los valores tecnológicos, sobre los que la serie de subidas de tasas de interés de este año todavía proyecta una larga sombra.
Hacia las 9:45 ET (1445 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones se mantenía sin cambios en los 35,131 puntos, mientras que el S&P 500 bajaba un 0.4% y el Nasdaq Composite, que subió más de un 3% el lunes, caía un 0.4%.
El lunes hubo los primeros indicios de que la Reserva Federal está empezando a oponerse a las expectativas de subidas agresivas de las tasas de interés, ya que la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que el endurecimiento debería ser "gradual y no disruptivo". Sin embargo, Daly no es miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, mientras que los halcones más abiertos, como James Bullard, de San Luis, y Esther George, de Kansas City, sí lo son. George destacó el lunes la contribución que la reversión de las anteriores compras de bonos podría llegar a la política este año, pero ambos indicaron que no tenían problemas con una primera subida de tasas en marzo.
En declaraciones a Bloomberg TV, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, se negó a descartar que la primera subida pudiera ser de 50 puntos base, en lugar de los 25 que la mayoría espera. Sin embargo, dijo que eso dependería de los datos que se produzcan de aquí a la reunión de marzo. Los datos del martes no contribuyeron a disipar los temores de una subida mayor, ya que las aperturas de puestos de trabajo aumentaron más de lo esperado y se situaron justo por debajo de su récord de septiembre, mientras que la encuesta manufacturera del Instituto de Gestión de Suministros mostró otro salto en su subíndice de precios.
La preferencia cambiante del mercado por el efectivo hoy en lugar del efectivo mañana se vio reforzada antes por los resultados trimestrales más sólidos de Exxon Mobil (NYSE:XOM) en siete años. La petrolera volvió a obtener un beneficio de algo menos de 9,000 millones de dólares, frente a una pérdida de unos 20,000 millones un año antes, gracias a la recuperación de los precios del petróleo y el gas, que permitió a sus refinerías y campos funcionar con mayores tasas de utilización. También ha puesto en marcha el programa de recompra de 10,000 millones de dólares que anunció hace tres meses. Las acciones de Exxon Mobil subieron un 3.4% y alcanzaron su máximo desde principios de 2019.
Para las tecnológicas, en cambio, se trató de vender el rebote. Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) cayeron un 1.9% tras anunciar una modesta llamada a revisión de algo más de 50,000 vehículos por problemas de seguridad de su software "Full Self Driving". Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron un 1.2% y las de Microsoft (NASDAQ:MSFT) un 1.6%.
Por otra parte, las acciones de United Parcel (NYSE:UPS) Service se dispararon más de un 12% tras presentar un sólido cuarto trimestre que le llevó a elevar su dividendo y a predecir un sólido aumento de los beneficios este año. La lectura para el resto del sector se consideró tan positiva que la noticia arrastró a las acciones de FedEx (NYSE:FDX) un 2.8%, a pesar de que FedEx anunció que se había visto obligada a suspender algunos servicios de transporte de mercancías nacionales debido al absentismo laboral relacionado con Covid. Esto ocurre sólo un día después de que los estudios sugirieran que una nueva y más infecciosa subvariante del virus Ómicron Covid-19 había arraigado en más de la mitad de los estados de Estados Unidos.