Investing.com -- Las bolsas estadounidenses cotizaban mixtas el viernes tras conocerse que la inflación se situó en torno a lo esperado y mientras los valores tecnológicos trataban de recuperar terreno tras la fuerte caída del jueves.
A las 10:37 ET (14:37 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 102 puntos o un 0.3%, mientras que el S&P 500 subía un 0.1% y el NASDAQ Composite subía un 0.8%.
Los principales índices cerraron a la baja el miércoles, con el tecnológico Nasdaq cediendo un 1.8%, camino de registrar unas pérdidas semanales de cerca del 3% y de encadenar su tercera semana consecutiva de pérdidas.
El S&P cerró con un descenso del 1.2%, lo que supone una pérdida del 2% en la semana, mientras que el Dow cayó un 0.8%, lo que supone su sexta sesión negativa en siete sesiones, y se encamina a una pérdida semanal del 1%.
El índice PCE de septiembre guiará a la Reserva Federal
El informe del viernes sobre la inflación viene en forma de índice de gastos de consumo personal, cuya lectura subyacente es el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal.
El índice de gastos de consumo personal de septiembre, o PCE, subió un 3.4% como se esperaba para el año y un 0.4% para el mes, mientras que el PCE subyacente, que elimina los precios del combustible y la energía, subió un 3.7% para el año y un 0.3% para el mes. El gasto personal subió un 0.7%, frente al 0.5% esperado.
El mercado de futuros sigue pensando que es probable que la Reserva Federal haga una pausa en otra subida de las tasas de interés cuando se reúna la semana que viene, a pesar del informe del jueves sobre el producto interior bruto del tercer trimestre, que fue más fuerte de lo esperado y se vio impulsado por el gasto de los consumidores.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Usa el código LUISMINEGOCIOS y obtendrás InvestingPro con un descuento exclusivo
Los beneficios de Amazon aumentan la confianza
Amazon (NASDAQ:AMZN) presentó tras el cierre del jueves unos resultados trimestrales que contribuyeron en gran medida a afianzar su posición como el mayor proveedor de servicios en la nube y minorista en línea del mundo.
Amazon Web Services, su segmento de negocio en la nube, aumentó sus ingresos un 12%, hasta 23,100 millones de dólares, mientras que los ingresos por publicidad subieron un 26%, hasta 12,060 millones de dólares, respecto al año anterior. Las acciones subieron más de un 8%.
Además, el fabricante de chips Intel (NASDAQ:INTC) ofreció unas previsiones mejores de lo esperado para el trimestre en curso, después de que los beneficios del tercer trimestre superaran con creces las estimaciones de los analistas, en medio de indicios de que la demanda de computadoras personales ha tocado fondo. Las acciones subieron un 9.9%.
Estos resultados positivos han aumentado la confianza general al final de lo que ha sido una semana difícil en Wall Street.
Resultados de los gigantes del petróleo
El viernes, el foco de atención se desplaza del sector tecnológico a las grandes empresas energéticas.
Los gigantes petroleros Chevron (NYSE:CVX) y Exxon Mobil (NYSE:XOM) incumplieron las expectativas, ya que los resultados se compararon desfavorablemente con las ganancias récord del año pasado. Chevron obtuvo un beneficio de 3.05 dólares por acción, con unos ingresos de 54,000 millones de dólares, mientras que Exxon obtuvo un beneficio de 2.27 dólares por acción, con unos ingresos de 90,700 millones de dólares. Las acciones de Chevron cayeron más de un 5%, mientras que las de Exxon bajaron un 1.7%.
La empresa de productos de consumo Colgate-Palmolive (NYSE:CL) superó las expectativas y se guió por los beneficios para todo el año 2023 por encima de lo esperado. Las acciones subieron un 1.5%.
El petróleo repunta tras los ataques aéreos de EE.UU.
Los precios del crudo subieron el viernes por la preocupación de que se amplíe el conflicto entre Israel y Hamás, lo que podría afectar al suministro en esta región rica en petróleo.
El mercado del crudo subió después de que el Pentágono confirmara que Estados Unidos había lanzado ataques contra dos instalaciones en el este de Siria que, según afirmaba, eran utilizadas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y que respondían a los recientes ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria.
Estos ataques aumentaron los temores de una guerra más amplia en Oriente Medio, lo que podría afectar a los envíos de crudo de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, y de otros grandes productores del Golfo.
Sin embargo, ambos índices de referencia siguen en camino de registrar su primera caída semanal en tres semanas, ya que la prima geopolítica basada en estos temores ha disminuido al no haberse producido hasta ahora ninguna interrupción del suministro de petróleo.
(Oliver Gray ha contribuido a este artículo).
Revisa las cifras clave del reporte 3T de Amazon. ¡Haz clic aquí!