Investing.com -- Las bolsas estadounidenses cotizaban de forma mixta el viernes, mientras los inversionistas digerían las decepcionantes previsiones del fabricante de chips Intel junto con señales de enfriamiento de la inflación.
A las 09:35 ET (14:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 60 puntos, o un 0.2%, el S&P 500 cotizaba prácticamente plano, mientras que el Nasdaq Composite bajaba 25 puntos, o un 0.2%.
Las débiles previsiones de Intel pesan
El gigante tecnológico Intel (NASDAQ:INTC) publicó una decepcionante previsión de ingresos para el primer trimestre tras el cierre del mercado el jueves, lo que ha lastrado el sentimiento del mercado, ya que el fabricante de semiconductores ha sido una de las empresas con mejor comportamiento en el último año, con una subida de sus acciones del 75% durante ese periodo.
Intel dijo que espera obtener unos ingresos en su actual periodo de tres meses de entre 12,200 y 13,200 millones de dólares, un rango que estaba muy por debajo de las previsiones de Wall Street de 14,500 millones de dólares, según datos de LSEG citados por Reuters.
Sus acciones cayeron un 10% el viernes.
El indicador de inflación favorito de la Fed frena su crecimiento
Dicho esto, las pérdidas se han visto atenuadas por la publicación de datos que muestran que el crecimiento subyacente de los precios en EE.UU. aumentó un 0.2% en diciembre, una tasa que, de mantenerse, muchos economistas creen que podría ayudar a enfriar la inflación de nuevo hasta el objetivo de la Reserva Federal.
En comparación con el período del año anterior, el llamado índice de precios "subyacente" de los gastos de consumo personal, que excluye los artículos volátiles como los alimentos y el combustible, aumentó un 2.9% el mes pasado. La subida supuso una desaceleración respecto al 3.2% de noviembre, y fue más lenta que las estimaciones del 3.0%.
Junto con las sólidas cifras de producto interno bruto del jueves, los datos podrían influir en la forma en que la Reserva Federal se plantee una posible bajada de las tasas de interés desde máximos de más de dos décadas.
T-Mobile US no alcanza su objetivo de beneficios
La temporada de resultados continuó el viernes, con las acciones de T-Mobile US (NASDAQ:TMUS) bajando un 0.5% después de que la operadora inalámbrica no alcanzara su objetivo de beneficios para el cuarto trimestre, a pesar de que pronosticó un crecimiento mensual de suscriptores telefónicos de pago para el año por encima de las estimaciones, apostando por su amplia cobertura 5G y ofertas promocionales para atraer a los consumidores.
Las acciones de American Express (NYSE:AXP) subieron un 2% después de que el gigante de las tarjetas de crédito batiera las expectativas de beneficios para todo el año, incluso aunque elevara sus provisiones para insolvencias, preparándose para un repunte de los posibles impagos de préstamos.
Por otro lado, su principal rival, Visa (NYSE:V), cayó un 1.8% después de ofrecer unas tibias previsiones de ventas para el segundo trimestre. El mayor procesador de pagos del mundo prevé un aumento de los ingresos netos de entre un dígito medio y un dígito alto durante el periodo actual, lo que implica una ralentización con respecto al aumento del 11% registrado en el periodo correspondiente de 2023.
Las acciones de Western Digital (NASDAQ:WDC) cayeron más de un 4% después de que el fabricante de productos de almacenamiento de datos registrara una pérdida trimestral ajustada mayor de la esperada, debido al impacto de los cambios estructurales que la compañía implementó en sus negocios de memorias flash y discos duros.
El crudo, camino de las ganancias semanales
Los precios del petróleo cayeron el viernes, cediendo parte de las fuertes ganancias de la sesión anterior, pero todavía están en camino de fuertes ganancias semanales en la parte posterior del crecimiento económico saludable de EE.UU. y los signos de estímulo chino.
Hacia las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.5% a la baja, a 76.97 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 0.3%, a 82.22 dólares el barril, después de subir a sus niveles más altos desde diciembre durante la sesión anterior.
Los dos índices de referencia del crudo siguen en camino de registrar ganancias superiores al 4%, sus mayores avances semanales desde octubre, después de que los datos del jueves mostraran que la economía estadounidense se expandió más rápidamente de lo esperado en el cuarto trimestre, lo que sugiere la resistencia económica del mayor consumidor de crudo del mundo.
China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, también había anunciado a principios de semana un fuerte recorte de las reservas bancarias para estimular el crecimiento económico, mientras continuaban las interrupciones del suministro de petróleo en el Mar Rojo.
Además, futuros del oro subieron un 0.3% a 2,023.65 dólares/oz, mientras que el par EUR/USD cotizó un 0.2% al alza a 1.0871.
Mejore sus inversiones con nuestras innovadoras selecciones de valores InvestingPro+ basadas en inteligencia artificial. Utilice el cupón INVESTPROPLUS24 para obtener un descuento por tiempo limitado en nuestros planes de suscripción Pro+. Haga clic aquí para obtener más información y no olvide utilizar el código de descuento al realizar la compra.
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!