Investing.com -- Las acciones estadounidenses cotizaron de forma mixta el viernes en una operación poco intensa, al comienzo de una jornada bursátil acortada.
A las 09:30 ET (14:30 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones subía 75 puntos, o un 0.2%, el S&P 500 cotizaba prácticamente plano, mientras que el NASDAQ Composite bajaba 10 puntos, o un 0.1%.
Estos grandes promedios van camino de registrar fuertes ganancias mensuales, ya que los datos económicos han alimentado el optimismo de que la campaña de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal podría haber tocado techo.
El Nasdaq ha subido un 11% en lo que va de noviembre. El DJIA ha avanzado casi un 7%, y el S&P 500 más de un 8%.
La noticia de que Israel y Hamás van a iniciar hoy una tregua de cuatro días, con la liberación de un primer grupo de 13 rehenes israelíes, mujeres y niños, prevista para más tarde ese mismo día, también ha favorecido el ánimo.
Los índices PMI encabezan la pizarra de datos
Los datos económicos del viernes son escasos, aunque los índices de gestores de compras del grupo de información financiera S&P Global de noviembre de manufactura y servicios atraerán cierta atención.
Se espera que el PMI manufacturero haya descendido hasta 49.8, frente al 50.0 de octubre, la marca que separa la contracción de la expansión. El PMI de servicios se situaría en 50.4 puntos, frente a los 50.6 del mes anterior.
Los datos equivalentes de la eurozona, publicado a primera hora del viernes, sugiere que la economía del bloque volverá a contraerse este trimestre a medida que los consumidores sigan frenando el gasto, lo que probablemente se traducirá en una leve recesión en uno de los principales socios comerciales de EE.UU. a finales de año.
El Black Friday inicia la oleada de ventas
El sector minorista estará en el punto de mira durante la sesión, ya que hoy es el Black Friday, la oleada anual de ventas que suele dar el pistoletazo de salida a la crucial temporada de compras navideñas.
Según una encuesta realizada a principios de noviembre por la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (National Retail Federation), este año se espera que un récord de 130,7 millones de personas compren en tiendas y por Internet durante el Black Friday.
Sin embargo, dado que muchos compradores se enfrentan a presiones financieras, se espera que el gasto navideño en Estados Unidos aumente al ritmo más lento de los últimos cinco años.
Por otra parte, las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) cayeron un 0.8% después de que el fabricante de chips retrasara el lanzamiento de su nuevo chip de inteligencia artificial, el H20, en China, un producto diseñado para cumplir con las normas de exportación estadounidenses.
Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron un 0.4% después de que los datos de Counterpoint Research indicaran que el gigante tecnológico experimentó un descenso en el número de smartphones vendidos durante el reciente festival de compras del Día de los Solteros en China, por detrás de sus rivales nacionales Huawei y Xiaomi (HK:1810), que registraron fuertes aumentos.
Las acciones de Vista Outdoor (NYSE:VSTO) se dispararon un 2,6% después de que la firma estadounidense de artículos deportivos anunciara que había recibido una oferta no solicitada de fusión en efectivo y acciones del fabricante checo de armas Colt CZ Group.
Petróleo mixto antes de la reunión de la OPEP
Los precios del petróleo retrocedieron el viernes, pero se mantuvieron en curso para la primera semana positiva en cinco antes de la reunión de la OPEP + de la próxima semana para discutir los futuros niveles de producción.
A las 09:30 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.2% por debajo, a 76.17 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent bajaba un 0.2%, a 81.27 dólares el barril. Ambos contratos subieron más de un 0.5% en la semana, tras una prolongada caída que llevó los precios a mínimos de cuatro meses.
Los operadores siguen esperando que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, acuerden más recortes de la oferta para impulsar los precios.
Sin embargo, la reunión de la OPEP+ se retrasó al 30 de noviembre, tras haberse programado inicialmente para el domingo, lo que hizo especular sobre desacuerdos entre los países miembros en torno a los recortes de producción previstos.
Además, futuros del oro subieron un 0.2% a 1,996.40 dólares/oz, mientras que el par EUR/USD cotizó un 0.1% al alza a 1.0909.