Por Tanya Agrawal
21 dic (Reuters) - Las acciones abrieron con pocos cambios el miércoles en Wall Street, con el promedio industrial Dow Jones cerca aún de la elusiva marca de 20.000 puntos, un día después de que tanto él como el índice tecnológico Nasdaq alcanzaran máximos históricos.
* El Dow, calculado por vez primera en 1896, se situó a menos de 15 puntos del histórico nivel. El índice lleva varios días cerca de superar la marca, pero no lo ha conseguido aún.
* A las 1515 GMT, el Dow Jones .DJI perdía 11,52 puntos, o un 0,06 por ciento, a 19.963,69 unidades; el índice S&P 500 .SPX bajaba 2,37 puntos, o un 0,11 por ciento, a 2.268,08 unidades; el Nasdaq .IXIC cedía 9,98 puntos, o un 0,18 por ciento, a 5.474,04 unidades.
* Las acciones estadounidenses están inmersas en un ciclo alcista desde la elección presidencial del 8 de noviembre, con una subida del 9 por ciento del Dow y del 6 por ciento en el S&P 500, por apuestas de que los planes del presidente electo, Donald Trump, sobre desregulación y gasto en infraestructura impulsará la economía.
* "Es una mañana relativamente tranquila, con los inversores relajados antes del fin de semana festivo", dijo Andre Bakhos, director gerente de Janlyn Capital en Bernardsville, Nueva Jersey. "El mercado ha estado subiendo desde la elección y estas pequeñas pausas son bienvenidas y necesarias para que los operadores tomen algunos beneficios".
* Los volúmenes han sido reducidos en la última semana completa de operaciones previas a las fiestas de fin de año, generando pronunciados movimientos en el mercado ante la ausencia de importantes datos económicos.
* Seis de los 11 principales sectores del S&P caían, liderando el declive el índice financiero .SPSY , con un descenso del 0,43 por ciento.
* El petróleo avanzaba levemente, impulsado por expectativas de una caída en los inventarios en Estados Unidos y elevando las ganancias el precio del barril en diciembre a un 10 por ciento. (Editado en español por Carlos Serrano)