Los inversores dirigen su atención al sector de los semiconductores tras una semana de bruscos movimientos bursátiles provocados por los desiguales informes financieros de las principales empresas del sector en el extranjero. Las empresas de semiconductores y sus fabricantes de equipos son objeto de seguimiento en busca de información económica, ya que sus productos forman parte integrante de una amplia gama de bienes. Estas empresas también se consideran indicadores de las tendencias generales del mercado.
El sector ha estado a la vanguardia del entusiasmo por la inteligencia artificial (IA), impulsando récords bursátiles, con Nvidia (NASDAQ:NVDA) experimentando importantes ganancias. "Es de vital importancia que estos valores de chips aguanten", declaró Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak. "Si bajan, pesa sobre el resto del mercado".
El índice Philadelphia SE Semiconductor, tras subir más de un 40% en la primera mitad del año, ha experimentado un retroceso y ahora sube aproximadamente un 25% en 2024, frente a una subida del 22,5% del S&P 500. Los semiconductores y valores relacionados representan el 11,5% del S&P 500, y Nvidia se acerca a Apple (NASDAQ:AAPL) en valor de mercado, con un peso del 6,8% en el índice.
La semana pasada, el sector experimentó volatilidad. Las acciones cayeron el martes cuando ASML (AS:ASML), la mayor empresa tecnológica de Europa, comunicó unas previsiones de ventas y reservas para 2025 por debajo de lo esperado. Por el contrario, el jueves, las acciones repuntaron cuando Taiwan Semiconductor Manufacturing Co anunció un aumento del 54% en sus beneficios trimestrales, mejor de lo esperado, poniendo de relieve la sólida demanda de chips avanzados utilizados en IA.
Como resultado, el índice de semiconductores ha perdido un 2,5% en la semana, mientras que el S&P 500 ha ganado un 0,5%.
De cara al futuro, el sector puede verse influido por los próximos informes de resultados de Texas Instruments (NASDAQ:TXN) y Lam Research (NASDAQ:LRCX) la semana que viene. Según Daniel Morgan, gestor de carteras de Synovus (NYSE:SNV) Trust, Texas Instruments, con su amplia gama de aplicaciones, podría indicar si están mejorando ciertos segmentos del sector que se encuentran en una fase de atonía. Señaló que la valoración actual del precio contable del grupo de semiconductores, de 5,6 veces, es razonable, especialmente si se compara con el máximo de más de 8 veces registrado en 2021.
El próximo informe de resultados de Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) ofrecerá información anticipada sobre la demanda de chips de IA, lo que podría influir en el sentimiento ante el informe de Nvidia previsto para finales del mes que viene. Unas perspectivas positivas para los chips de IA de AMD "serán alcistas para el sector", añadió Maley.
Estas ganancias de semiconductores se producen durante una semana ajetreada para los resultados corporativos de Estados Unidos, con más de 100 empresas del S&P 500, incluidas Tesla (NASDAQ:TSLA), Coca-Cola (NYSE:KO) e IBM (NYSE:IBM), programadas para informar.
"El grupo (de semiconductores) es muy importante, aunque sólo sea por la capitalización de mercado que tiene", observó Chuck Carlson, consejero delegado de Horizon Investment Services.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.