Investing.com -- Las acciones estadounidenses están subiendo después de que los datos mostraran que la inflación anual de Estados Unidos se aceleró menos de lo esperado en julio.
A las 9:37 ET (13:37 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 309 puntos o un 0.9%, mientras que el S&P 500 subía un 0.9% y el NASDAQ Composite subía un 1%.
La inflación sube más despacio de lo que se temía
La inflación anual en Estados Unidos se aceleró menos de lo esperado en julio, con el índice general de precios al consumo manteniéndose en el 0.2% intermensual, cumpliendo las estimaciones. Anualmente, la lectura aumentó un 3.2%, acelerándose desde el 3.0% de junio. Los economistas esperaban un aumento del 3.3%.
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye los elementos volátiles como los alimentos y la energía, también se mantuvo sin cambios en el 0.2% mensual. En términos interanuales, el IPC subyacente aumentó un 4.7%, un ritmo inferior al 4.8% previsto.
Aunque estas cifras sugieren que la inflación sigue siendo rígida, también apuntan a una posible relajación de las presiones sobre los precios y podrían reforzar los argumentos a favor de que la Reserva Federal abandone su prolongado ciclo de subidas de las tasas de interés.
La Reserva Federal se reunirá de nuevo en septiembre, y en los últimos días sus responsables han manifestado que podrían estar cerca de un punto en el que podrían hacer una pausa en las nuevas subidas de las tasas de interés.
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business
Los resultados positivos de Disney impulsan el sentimiento
Esto se ha sumado al optimismo generado por las sólidas cifras del gigante del entretenimiento Walt Disney (NYSE:DIS).
Las acciones de Walt Disney subieron un 1%, impulsando el sentimiento en el mercado en general, después de que el coloso del entretenimiento anunciara planes para aumentar los precios de su servicio de streaming y tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas para ayudar a compensar los malos resultados en sus divisiones de cine y televisión.
La unidad de streaming, que incluye opciones como Disney+ y Hulu, redujo sus pérdidas más de lo previsto en su tercer trimestre fiscal tras un aumento de los precios de suscripción y recortes de costos de marketing.
Disney también ha creado un grupo de trabajo para estudiar la inteligencia artificial y cómo puede aplicarse en todo el conglomerado de entretenimiento, informó Reuters citando a tres fuentes.
Es probable que el sector tecnológico esté en el punto de mira después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara la prohibición de algunas inversiones en empresas tecnológicas chinas, lo que abre la posibilidad de represalias.
El petróleo baja a la espera del IPC
Los precios del petróleo bajaron el jueves debido a una toma de beneficios, pero se mantuvieron cerca de máximos de varios meses antes de la publicación del IPC estadounidense.
Los inventarios del crudo estadounidense creció inesperadamente en la semana del 4 de agosto, según mostraron el miércoles los datos de la Administración de Información Energética. Sin embargo, también se produjo una reducción mucho mayor de lo esperado en las reservas de gasolina y destilado, lo que sugiere que la demanda de combustible en EE.UU. se mantuvo robusta.
Los precios del petróleo se han visto impulsados en los últimos días por las prórrogas de los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia, lo que ha exacerbado la escasez de suministro.
Los Futuros del crudo bajaban un 0.7% a 83.78 dólares el barril, mientras que el Brent bajaba un 0.5% a 87.17 dólares el barril. El oro subió un 0.3%, hasta 1,956 dólares.
(Peter Nurse y Oliver Gray contribuyeron a este artículo).