Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron con una fuerte subida el martes, ya que los operadores se apresuraron a comprar la reciente caída, con la esperanza de que la nueva variante de Covid-19 que la provocó no sea, después de todo, económicamente perturbadora.
A las 9:45 ET (1445 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 409 puntos, o un 1.2%, mientras que el S&P 500 subía un 1.6% y el Nasdaq Composite subía nada menos que un 2.2%.
Los datos que han surgido hasta ahora de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la variante Ómicron, sugieren que ésta causa una enfermedad más leve que la variante Delta, responsable de la mayoría de los 5.3 millones de muertes atribuidas en todo el mundo al Covid-19 en los últimos 21 meses. Una cepa que se convierta en dominante en virtud de su mayor infectividad, pero que cause menos tensión en los sistemas de salud pública de todo el mundo, tiene el potencial de acelerar el progreso hacia la inmunidad de rebaño y llevar la pandemia a un final más temprano.
Entre los primeros valores, las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) destacaron con una ganancia del 5.0% después de que confirmara que escindirá su empresa Mobileye, lo que le ayudará a conseguir efectivo mientras se embarca en una costosa expansión de la capacidad de fabricación. Un informe de Reuters afirma que Mobileye podría estar valorada en más de 50,000 millones de dólares, más del triple de lo que Intel pagó por ella hace sólo cuatro años. Eso implicaría también que Mobileye, cuya especialidad es el desarrollo de chips para el segmento de los vehículos autónomos, representa ahora alrededor de una cuarta parte del valor total de mercado de Intel.
Uno de los mayores rivales de Intel también fue noticia anteriormente: Samsung Electronics (KS:005930) dijo que renovaría su estructura y nombraría a un tercer codirector general, en un esfuerzo por reactivar su decaído negocio de teléfonos celulares. Samsung también está invirtiendo mucho en nuevas capacidades de fabricación de chips, y el mes pasado se comprometió a construir una nueva fábrica en Texas que costará 17,000 millones de dólares. Los ADR de Samsung aún no se operan en los mercados extrabursátiles, pero cerraron con una subida del 1.4% en Seúl.
La acción estuvo dominada por las tecnológicas de megacapitalización, que han sufrido una rara venta masiva en los últimos días, ya que primero la reserva federal amenazó con acelerar el ritmo de endurecimiento monetario y luego la aparición de Ómicron amenazó con una nueva desaceleración económica. A las 10 AM ET, las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) subían un 2.9%, las de Amazon (NASDAQ:AMZN) subían un 2.3% y las de Microsoft (NASDAQ:MSFT) subían un 1.9%, la última de las tres también apoyada por los informes de que está planeando subir los precios de su suite de aplicaciones Office insignia, al menos para aquellos que eligen pagar las facturas por suscripción mensual. Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) volvieron a subir por encima de los 1,000 dólares con una ganancia del 4.1%.
Por otro lado, las acciones de American Airlines (NASDAQ:AAL) subieron un 3.4%, hasta su nivel más alto en dos semanas, después de que la compañía anunciara que su antiguo director general, Doug Parker, dejará el cargo en marzo y será sustituido por el actual presidente, Robert Isom.