Por Liz Moyer
Investing.com -- Las acciones estadounidenses subían, impulsando a los principales índices hacia una semana positiva después de que los datos económicos mostraran que la inflación se aceleró ligeramente en diciembre respecto al mes anterior.
A las 10:33 ET (15:33 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 53 puntos o un 0.2%, mientras que el S&P 500 subía un 0.2% y el NASDAQ Composite subía un 0.5%.
La medida de inflación preferida por la Reserva Federal se aceleró ligeramente en diciembre con respecto al mes anterior, tal y como se esperaba, pero se redujo en un año, según el Departamento de Comercio.
El índice de precios del gasto en consumo personal básico, que excluye los alimentos y la energía, subió un 0.3% el mes pasado con respecto a noviembre, cumpliendo las expectativas y superando ligeramente el aumento del 0.2% de noviembre. El índice anualizado de diciembre, del 4.4%, se situó ligeramente por debajo del 4.7% de noviembre, cumpliendo también las expectativas.
Los operadores del mercado de futuros apuestan por que la Reserva Federal suba las tasas una sola vez más tras la reunión de la semana que viene, con lo que la tasa terminal se situaría en el 4.9%, por debajo del 5% o más que se han fijado como objetivo los funcionarios de la Reserva Federal. La apuesta para la reunión de la próxima semana es una subida de tipos de un cuarto de punto porcentual.
Las principales medias se encaminaban a una semana positiva tras una serie de resultados y datos que mostraban un aumento mejor de lo esperado de la producto interno bruto en los tres últimos meses de 2022.
Con las ganancias, los resultados han sido irregulares. Las acciones de Intel Corporation (NASDAQ:INTC) se desplomaron un 7% tras fallar en las ventas y ganancias y pronosticar un primer trimestre más débil de lo esperado. El fabricante de chips citó una caída de la demanda y unas perspectivas económicas inciertas.
Las acciones de Hasbro Inc (NASDAQ:HAS) cayeron un 4.9% después de que el fabricante de juguetes anunciara planes para recortar un 15% de su plantilla, o 1,000 puestos de trabajo este año, en un intento de reducir costos. La empresa también publicó resultados preliminares del cuarto trimestre que no cumplieron las expectativas.
Las acciones de American Express Company (NYSE:AXP) subieron un 9.7% tras elevar sus perspectivas de beneficios para 2023.
Los valores tecnológicos han animado los mercados. El Nasdaq sube más de un 3% en lo que va de semana, lo que supondría su mejor resultado desde el verano pasado. El S&P sube más de un 2% esta semana.
El petróleo subió. Los futuros del WTI subieron un 0.3%, hasta 81.25 dólares el barril, mientras que los del Brent subieron un 0.4%, hasta 87.79 dólares el barril. Los futuros del oro bajaron un 0.2%, hasta 1,925 dólares.