Por Senad Karaahmetovic
Walmart (NYSE:WMT) reportó resultados mejores a los esperados para su cuarto trimestre, aunque sus acciones cotizaron a la baja en la apertura del martes, ya que los inversionistas esperaban una orientación más alcista. El informe de Walmart llega después de que Home Depot (NYSE:HD) presentara unos resultados mixtos para el cuarto trimestre y unas previsiones poco optimistas. Esto provocó que sus acciones perdieran 1.3 % a la apertura del mercado.
Walmart obtuvo un beneficio por acción de 1.71 dólares con unos ingresos de 164,000 millones de dólares, superando ampliamente el consenso que preveía un beneficio de 1.52 dólares por acción con unas ventas de 159,800 millones de dólares. Los ingresos aumentaron un 7.3%, ya que las ventas comparables en EE.UU., excluida la gasolina, crecieron un 8.8%. El crecimiento del comercio electrónico fue del 17% y del 18% en una pila de dos años, dijo la compañía.
"Estamos entusiasmados con el impulso. El equipo entregó un trimestre fuerte para terminar el año, y como nuestros resultados en los dos últimos trimestres muestran, actuaron con rapidez y agresividad para hacer frente a los desafíos de inventario y de costos que enfrentamos el año pasado", dijo el director y Presidente Doug McMillon.
Para este trimestre, Walmart prevé un beneficio por acción de entre 1.25 y 1.30 dólares, mientras que las ventas crecerán entre un 4.5% y un 5%. Los analistas esperaban un beneficio de 1.36 dólares por acción. Para 2023, WMT proyecta un BPA de entre 5.90 y 6.05 dólares, una cifra considerablemente inferior a la de 6.50 dólares del consenso. Las ventas para todo el año aumentarán entre un 2.5% y un 3%.
"Hemos cobrado impulso en el tercer trimestre y seguimos haciéndolo. Estamos bien posicionados para empezar el año fiscal", añadió McMillon.
Aunque los resultados del cuarto trimestre fueron "sólidos", los analistas de Vital Knowledge achacaron el movimiento a la baja posterior a los resultados a unas "previsiones decepcionantes".
Los analistas de Goldman Sachs ponderaron positivamente los resultados de Walmart y señalaron que la previsión por debajo de las expectativas está "impulsada principalmente por impactos no recurrentes y elementos por debajo de la línea".
"Esperamos que las acciones coticen a la baja hoy dadas las previsiones para el ejercicio fiscal 23 por debajo de lo esperado", señalaron en una nota a clientes.
Los analistas de Stifel añadieron: "Si bien el resultado es decepcionante en relación con el consenso, anticipamos una reacción más modesta del precio de la acción, ya que las expectativas de compra eran de una orientación inicial más débil del BPA."