por Patricia Guerrero Medina
(Retransmite historia publicada el 24 de junio)
Infosel, junio. 25.- Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande de América Latina, anunció su nuevo servicio de compra y entrega a domicilio mediante el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, uno más de sus esfuerzos para fortalecer su presencia omnicanal.
El servicio, que por el momento está disponible únicamente para su formato de alta gama Superama, permitirá a los clientes adquirir productos a través de un mensaje y fotografías de los productos al número 55 5134 0034 a través de la aplicación; además de dar seguimiento a pedidos las 24 horas de los siete días de la semana.
"Esta nueva modalidad de compra en Superama es resultado de la innovación de la compañía para atender cada vez mejor a nuestras clientas", dijo Gabriela Buenrostro, subdirectora de comunicación corporativa de la empresa, citada en un comunicado. "Queremos hacerles la vida más fácil y seguir contribuyendo a mejorar su calidad de vida".
Esta no es la primera vez que Walmart México utiliza a la app perteneciente a Facebook para atender a sus clientes, ya que en la última edición del fin de semana de descuentos conocido como El Buen Fin, habilitó ese medio para atención a dudas y consultas.
La cadena de tiendas que también suma los formatos Bodega Aurrerá y Sam's Club ha perfilado sus esfuerzos de los últimos años a mejorar la experiencia de compra de sus compradores en línea, un segmento que busca apuntalar para no quedar rezagada de Amazon.com y otros exitosos casos de empresas que no requieren de establecimientos.
Tan solo en el último año los esfuerzos en México incluyen la llegada como encargado de e-commerce de Ignacio Caride, un ex ejecutivo de Mercado Libre que lideraba las operaciones en México; un nuevo centro logístico dedicado únicamente al comercio en línea en la ciudad de Guadalajara, o bien, las puesta en marcha de Torre Pickup, un dispositivo con el que pretende agilizar la entrega de la mercancía que vende en línea.
Desde su matriz, Walmart ha establecido alianzas con la automotriz Ford, o bien, con el sistema de pagos en línea PayPal, ambas estadounidenses, para explorar entregas a domicilio con vehículos autónomos, en el primer caso, y para ofrecer servicios financieros, en el segundo caso. Entre las ideas más audaces de Walmart Inc. está la entrega de mercancía directo en los refrigeradores de los hogares de sus clientes.
Claro que los esfuerzos también implican reveses, como la prohibición de México a la compra de la plataforma de entregas a domicilio Cornershop, debido a que el regulador infiere afectaría la competencia de tres maneras distintas.
A nivel nacional, los grupos financieros BBVA, Banorte, Santander y más recientemente Banco Azteca, incorporaron la aplicación de mensajería como medio de atención para sus clientes.