Por Michael Elkins
Un reportaje exclusivo de Reuters informa el jueves de que se ha pedido a cientos de trabajadores de cinco instalaciones de Walmart (NYSE:WMT) en EE.UU. que se dedican a satisfacer pedidos de comercio electrónico que encuentren trabajo en un plazo de 90 días en otras sedes de la empresa.
Un portavoz confirmó que unos 200 trabajadores de Pedricktown (Nueva Jersey) y otros cientos de Fort Worth (Texas), Chino (California), Davenport (Florida) y Bethlehem (Pensilvania) fueron despedidos debido a la reducción o eliminación de los turnos de tarde y fin de semana. El portavoz declinó calificarlos de despidos masivos y dijo que los almacenes seguían funcionando con normalidad.
"Recientemente ajustamos los niveles de personal para prepararnos mejor para las necesidades futuras de los clientes", dijo Walmart en un comunicado, añadiendo que trabajaría estrechamente con los asociados afectados para encontrar trabajo en otros lugares.
Walmart ha estado invirtiendo mucho en automatización en los últimos años, asociándose con empresas de automatización como Knapp para ayudar a reducir el número de pasos que necesitan los empleados para procesar los pedidos de comercio electrónico.
En febrero, en una conferencia posterior a la presentación de resultados, el director general de Walmart, Doug McMillon, se mostró "muy entusiasmado con la oportunidad de automatización que se nos presenta", con planes para aumentar las inversiones en tecnología de automatización como parte de su presupuesto de gastos de capital de más de 15,000 millones de dólares para este año.
"Empezarán a verse los beneficios significativos de las inversiones que estamos haciendo en cosas como la automatización de nuestra cadena de suministro y nuestras capacidades ampliadas de comercio electrónico", dijo el director financiero de Walmart, John Rainey, durante la llamada. "Las presiones macroeconómicas de este año pueden oscurecer algunos de esos avances, pero no nos quitarán la promesa a largo plazo de muchas de estas iniciativas".
La noticia llega meses después de que la empresa dejara cesantes a casi 1,500 trabajadores en un centro de cumplimiento de pedidos en línea de Atlanta (Georgia), como parte de un plan de modernización para construir almacenes con un giro más tecnológico. Sin embargo, el portavoz dijo que la nueva ronda de despidos no estaba relacionada con sus planes de modernización.
Las acciones de WMT suben un 0.93% en las operaciones del mediodía del jueves.