Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Walmart, Soriana, Ley y Chedraui: ¿Quiénes son los dueños de los supermercados más grandes?

Publicado 29.01.2023, 05:00 a.m
Actualizado 29.01.2023, 05:10 a.m
Walmart, Soriana, Ley y Chedraui: ¿Quiénes son los dueños de los supermercados más grandes?

Walmart (NYSE:WMT) de México, Chedraui (BMV:CHDRAUIB), Casa Ley y Soriana lideran el ranking de los supermercados con la mayor cantidad de sucursales dentro de México. Todas estas empresas conforman el pilar de su rubro en la economía mexicana. ¿Quiénes son los dueños de los supermercados más grandes?

Aunque algunas de las empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sus acciones pueden ser adquiridas por cualquier inversor, es posible identificar a los dueños mayoritarios. Los dueños de Chedraui. Casa Ley y Soriana son mexicanos; mientras que Walmart es propiedad de la familia Walton.

Fotografía: iStock

Leer también: Millonarios del mundo: Los Walton lideran la lista de las familias más ricas

Walton, Martín Bringas, Chedraui y Ley

Walmart de México y Centroaméricacotiza desde 1974 en la Bolsa Mexicana de Valores70%

La familia Walton es la más rica del mundo. De acuerdo con el ranking de Forbes, al 2020 tenían una fortuna familiar acumulada de 247,000 millones de dólares. Los Walton son descendientes de los fundadores originales de Walmart: Sam y James Walton, quienes murieron durante la década de los años 90 y heredaron la compañía a sus familiares directos, señala la revista.

Fotografía: iStock

Leer también: ¿Quién es el dueño de Chedraui?

La familia Martín Bringas es dueña del supermercado Soriana. En 2022, la fortuna del apellido se calculaba en los 1,300 millones de dólares. Actualmente se encuentran en el puesto número 29 entre los millonarios mexicanos más acaudalados, de acuerdo con Forbes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La familia Chedraui Obeso, dueña del supermercado homónimo, se encuentra en el puesto número 27 de la lista de Forbes. Con una fortuna de 1,600 millones de dólares, los Chedraui han incrementado su riqueza en un 50% en el último año, según la revista. La familia es dueña del supermercado desde su origen en 1920, cuando fue fundada por Lázaro Chedraui.

Casa Ley fue abierta en 1954 por Juan Ley Fong, un inmigrante de origen chino que se estableció en Sinaloa a inicios del siglo XX. Tras la muerte del fundador, su hijo, Juan Manuel Ley, se hizo cargo de la organización, de acuerdo con datos de la empresa. En 1981, el 49% de las acciones fueron adquiridas por Safeway, una cadena de supermercados estadounidense. Sin embargo, para 2018 las acciones fueron vendidas a Tenedora CL del Noroeste, con lo que la tienda regresó a manos mexicanas.

Leer también: ¿Qué tipo de empresa es Walmart?

Walmart y Soriana, los supermercados más grandes

Walmartopera 2,804 tiendasBodega Aurrerá, de la cual existen 2,239 unidades

Soriana señala que posee más de 800 tiendas y clubes de precio en 282 municipios del país. Con cerca de 4 millones de metros cuadrados de piso de venta y 87,000 empleados, se coloca como la segunda cadena más grande por número de sucursales del país en el mercado minorista.

Actualmente Casa Ley anuncia que opera 284 tiendas en el territorio nacional, la mayoría de ellas ubicadas en el noroeste del país. La cadena trabaja bajo formatos como Super Ley, Super Ley Express, Mayoreo Ley, Súper Mayoreo Ley y Ley Super Express.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Al 2023, Chedraui reporta 315 sucursales de supermercado en la República Mexicana. Funciona con formatos como Selecto, Super Chedraui, Super Che y Supercito. En 2005, compró la filial mexicana de Carrefour (EPA:CARR), lo que le permitió la entrada a nuevos mercados. En 2022, anunció la compra de Arteli, una cadena de 40 tiendas para reforzar su presencia en el noreste del país.

Infografía: Rodrigo Rosales

Leer también: Chedraui sale de compras y adquiere las tiendas de descuento Arteli

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

La publicación Walmart, Soriana, Ley y Chedraui: ¿Quiénes son los dueños de los supermercados más grandes? apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.