Investing.com -- John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, expresó sus expectativas de nuevos recortes de los tipos de interés durante una entrevista en la CNBC el viernes. Sin embargo, subrayó que estas decisiones estarán muy influidas por los datos que vayan llegando y por la política actual, que está frenando el impulso de la economía.
Según Williams, la trayectoria de referencia se dirige hacia tipos neutrales. Subrayó la importancia de depender de los datos y de tomarse el tiempo necesario para evaluar a fondo los datos, las perspectivas y los riesgos. Añadió que el banco central se encuentra en una buena posición para lo que se avecina.
Sus comentarios se produjeron tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto celebrada a principios de semana. Los funcionarios cumplieron las previsiones del mercado y redujeron su tipo objetivo a un día en un cuarto de punto porcentual, hasta una horquilla del 4,25% al 4,5%. Además, la Fed redujo sus estimaciones de cuánto bajará los tipos el año que viene.
Williams también reveló que ha empezado a tener en cuenta las políticas propuestas por el presidente electo Donald Trump en sus proyecciones económicas. En su opinión, la política fiscal, la inmigración y otras políticas son factores importantes a la hora de determinar las perspectivas económicas. Sin embargo, subrayó la presencia de mucha incertidumbre.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, había declarado previamente el miércoles que algunos funcionarios habían empezado a tener en cuenta de forma preliminar los posibles cambios de la política fiscal en sus previsiones. A principios de semana, la Fed había rebajado su tipo de interés oficial de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango de entre el 4,25% y el 4,5%. Este fue el tercer recorte consecutivo de los tipos, pero Powell indicó que es probable que el ritmo de las reducciones se ralentice.
Los responsables de la política monetaria estiman que bajarán los tipos dos veces en 2025, según la proyección mediana publicada el miércoles. Esto contrasta con los cuatro recortes que pronosticaron en septiembre, lo que refleja que los funcionarios están ajustando sus estimaciones sobre dónde estará la inflación a finales de 2025.
Williams habló después de que nuevos datos revelaran que las medidas de inflación preferidas por la Fed habían subido menos de lo previsto por los economistas. Los precios, excluidos los alimentos y la energía, aumentaron un 0,1% en noviembre, el menor avance mensual desde mayo. Calificó de alentadores los últimos datos de inflación y afirmó que la política del banco central está bien posicionada, aunque es algo restrictiva.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.