BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) - La producción de aceite de soja de Argentina trepó un 8,5 por ciento interanual entre enero y noviembre, a 8,01 millones de toneladas, gracias a un crecimiento en el volumen de la oleaginosa procesada, dijo el jueves el Ministerio de Agroindustria.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor global del poroto de la oleaginosa sin procesar.
"El incremento es consecuencia de las mayores moliendas de soja (...) al industrializarse 41.089.553 toneladas de soja" en los primeros once meses del año, lo que representa un alza interanual de 7,23 por ciento, dijo el ministerio a través de un comunicado.
A su vez, el Gobierno señaló que entre enero y octubre el valor de las exportaciones del derivado argentino ascendía a cerca de 3.000 millones de dólares.
El volumen de soja comercializado en Argentina creció en el 2016, luego de que el presidente Mauricio Macri recortó impuestos sobre las exportaciones de soja y sus derivados a las semanas de asumir, en diciembre del año pasado.
En el 2015 muchos agricultores acopiaron su producción de soja, a la espera del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, que se definió entre Macri, un político de centro-derecha, y el candidato del entonces oficialista Frente para la Victoria, de centro-izquierda.
Por su parte, el martes la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) dijo que la producción de biodiésel argentino -elaborado casi en su totalidad en base a aceite de soja- finalizará el 2016 en un nivel récord de 2,7 millones de toneladas, un 50 por ciento por encima del año previo. respecto al aceite de girasol, el Gobierno argentino señaló que la elaboración del derivado también creció entre enero y noviembre, un 3,2 por ciento interanual a 1,08 millones de toneladas.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)