22 dic (Sentido Común) - QPagos, una empresa estadounidense de medios de pago que opera en México, dijo que acaba de completar el desarrollo de una aplicación que permitirá a sus clientes adquirir monedas virtuales, como Bitcoin y Ethereum, a través de sus quioscos electrónicos que tiene instalados en la Ciudad de México y otros cinco estados.
La compañía, que tienen oficinas en la Ciudad de México, planea desplegar esta funcionalidad en su red de 700 cajeros electrónicos que permitirán adquirir las criptomonedas, gracias a una alianza a la que llegó la semana pasada con una de las bolsas de Bitcoin más grandes de México, dijo QPagos en un comunicado.
"Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de agregar criptomonedas a nuestro creciente menú de servicios de pago", dijo Gastón Pereira, director general y presidente de QPagos, en el comunicado. "Nuestra creciente red de quioscos en México creemos que está idealmente implementada para conectar a los clientes con los principales intercambios de Bitcoin en el país".
QPagos, anteriormente conocida como Asiya Pearls, no ofreció detalles sobre el nombre de la emisora con la que estableció el acuerdo, ni a partir de cuándo empezará a desplegar esta opción en su red.
En la actualidad QPagos tiene más de 700 quioscos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León y Sinaloa, y ofrece alternativas para el pago de más de 150 servicios a través de esos quioscos electrónicos, además de aplicaciones en línea y móviles.
Este no será el primer cajero de monedas virtuales en el país --el primero se instaló en 2013 en un tienda de historietas de la Ciudad de México.-- , pero si concreta sus planes, sí será la primera que extienda toda una red. Además, en un futuro también pretende que su plataforma móvil acepte pagos en Bitcoins y después, en otras criptomonedas.
La empresa resaltó la cada vez mayor conciencia de las monedas virtuales en el país y señaló que la regulación del sector fintech que está en proceso de aprobación en el Congreso contempla una sección para este tipo de valores, sin embargo, las autoridades aún mantienen su distancia de las criptomonedas.
Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, advirtieron que la operación de monedas virtuales no cuenta con un respaldo por parte de alguna autoridad monetaria y que éstas carecen de un régimen legal especial para la resolución de disputas.
Además, alertaron que las personas que ofertan, administran y distribuyen las criptomonedas no están reguladas ni supervisadas por las autoridades financieras en nuestro país.
"A la fecha, no se tiene registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero", dijeron las dependencias en un comunicado, emitido hace unos días. "Algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero".
(Redacción Sentido Común)