MADRID, 28 ago (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con caídas una sesión lastrada por los descensos de los grandes valores después de dos sesiones consecutivas de subidas gracias a una mejor percepción sobre la situación del comercio mundial.
La víspera, un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos llevó a los índices estadounidenses a máximos históricos y a los europeos a máximos de dos semanas, aunque las alzas se desinflaron en España a lo largo de la sesión.
En Europa predominó la cautela, después de que el economista jefe del BCE, Peter Praet, dijera que los riesgos asociados con la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo tienen que ser "monitorizados de cerca" tras años de expansión económica. la primera ministra británica Theresa May restó importancia a las consecuencias de un eventual abandono de la UE por parte de Reino Unido el año que viene sin lograr un acuerdo previo con el bloque comunitario. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,55 por ciento a 9.606,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,1 por ciento.
En el mercado local, el sector bancario cayó en conjunto, pese a conocerse una nueva bajada de la tasa de morosidad en el sector. mayor caída del sector fue para BBVA BBVA.MC , el banco español más expuesto a Turquía, en una sesión en la que la lira turca volvía a debilitarse por la preocupación ante la disputa diplomática y económica entre Estados Unidos y el país dirigido por Erdogan. competidor financiero Banco Santander SAN.MC se dejó un 0,52 por ciento, mientras el resto del sector cedió desde el 0,21 por ciento de Bankia BKIA.MC hasta el 1,15 por ciento de Caixabank CABK.MC .
El gigante textil Inditex ITX.MC fue el valor que más bajó en el selectivo español, con un descenso del 1,8 por ciento. Telefónica
Entre los grandes valores solo subió la petrolera Repsol REP.MC , que avanzó un 0,3 por ciento.
El fabricante de piezas del sector automotriz CIE Automotive CIEA.MC destacó con la mayor subida, de un 3,7 por ciento, todavía aupado por el alivio que supone para el sector en Europa el pacto comercial entre Washington y México.
DIA DIDA.MC se anotó un 1,3 por ciento ante las especulaciones sobre el lanzamiento de una posible opa por el 100 por cien de la empresa por parte de su principal accionista tras los recientes cambios en su cúpula.