(Actualiza con declaraciones del ministro de la Defensa de Venezuela)
BOGOTÁ, 20 mayo (Reuters) - Un avión cargado de cocaína y procedente de Venezuela se estrelló el miércoles en el Mar Caribe frente a la costa de Colombia, cuando intentó evadir una persecución de aeronaves militares que trataban de obligar al piloto a aterrizar, informó la Fuerza Aérea colombiana.
En la zona en donde se estrelló el avión bimotor HAWKER 800, frente a Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico, unidades de la Armada encontraron el cuerpo de un hombre, un pasaporte mexicano, los restos de la aeronave y paquetes con cocaína.
"En desarrollo de una operación de interdicción aérea por parte de la Fuerza Aérea Colombiana y posteriormente una operación marítima de la Armada Nacional, una aeronave empleada para el tráfico de drogas fue hallada en el sector de Puerto Colombia - Atlántico, luego de accidentarse", dijo un comunicado de la Fuerza Aérea.
La aeronave accidentada ingresó ilegalmente al espacio aéreo colombiano desde Venezuela por lo que los aviones de la Fuerza Aérea la interceptaron e intentaron obligar a la tripulación a aterrizar, dijeron oficiales consultados por Reuters.
Un video grabado desde uno de los aviones militares captó el momento en que el bimotor se estrelló contra el mar. No se informó inmediatamente de la cantidad de droga encontrada en el lugar del accidente.
El Gobierno de Venezuela informó el miércoles por la noche que militares de ese país también intentaron detener con algunos disparos la aeronave, que había ingresado a territorio venezolano en horas de la mañana.
"Sabemos que el avión procedía de Centroamérica", sostuvo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, acompañado por otros miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas, en la televisora estatal. Padrino aclaró que informaron a Colombia de sus acciones.
Por su posición geográfica a orillas del Caribe, Venezuela se ha convertido en un punto estratégico para exportación de una parte de la droga colombiana destinada a Europa y Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo, según fuentes de seguridad.
Colombia es considerado como uno de los principales productores mundiales de cocaína con unas 300 toneladas anuales, un actividad en la que están involucradas carteles del narcotráfico, la guerrilla izquierdista y bandas criminales de antiguos paramilitares de ultraderecha. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Reporte adicional de Corina Pons.; Editado por Javier López de Lérida)