(Actualiza con respuesta de gobierno chileno)
LA PAZ, 29 jul (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso el miércoles a su par de Chile, Michelle Bachelet, encontrar en los próximos cinco años una solución definitiva al centenario conflicto marítimo que enfrenta a ambos países y recurrir al Papa Francisco como garante del proceso.
Sin embargo, Chile respondió que el conflicto está siendo revisado actualmente por una corte internacional y desechó la opción de que participen terceros en una disputa bilateral.
Morales dijo más temprano en una conferencia de prensa que está de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas con Chile e invitó a Bachelet a viajar al Vaticano para pedir la mediación del Papa, que en una reciente visita a Bolivia afirmó que "el diálogo es indispensable" para resolver el conflicto.
"Estamos de acuerdo para restablecer la relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía y con un garante, el hermano Papa Francisco", dijo el mandatario boliviano.
"Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano Papa Francisco sea el garante", agregó.
Morales no se refirió a la posibilidad de frenar la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en abril de 2013.
Poco después, la oferta del mandatario altiplánico fue desechada desde el palacio presidencial de Chile.
"Nuestra oferta es restablecer relaciones diplomáticas, aquí, ahora y sin condiciones. Esa ha sido siempre nuestro planteamiento", dijo el ministro portavoz, Marcelo Díaz.
"El presidente Morales evade el tema de fondo, que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones", agregó.
Bolivia lucha por recuperar su acceso al océano Pacífico perdido tras la guerra contra Chile en el Siglo XIX, pero Santiago argumenta que en 1904 los países firmaron un tratado limítrofe que no dejó temas pendientes.
El Gobierno de La Paz insiste en que no quiere modificar las fronteras sino que busca negociar una salida soberana al mar.
"Invito a la presidenta de Chile a viajar allá, donde el garante Papa Francisco, (y) en menos de cinco años resolver esta demanda (). Esperamos una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos", agregó Morales. (Reporte de Daniel Ramos en La Paz, con contribución de Antonio de la Jara en Santiago. Editado por Juliana Castilla y Gabriela Donoso)