(Agrega detalles y reacción peruana)
LA PAZ, 11 mar (Reuters) - Bolivia rechazó de manera definitiva el miércoles el pedido de refugio realizado por un ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala, acusado de corrupción, en un caso que golpeó la popularidad del mandatario.
El ex asesor Martín Belaunde Lossio, un empresario que tiene una orden de captura internacional, huyó en diciembre a Bolivia y solicitó un asilo político que fue negado por las autoridades locales luego de que el vecino Perú pidiera en enero su expulsión.
Belaunde Lossio apeló la decisión, pero el miércoles la sentencia fue ratificada por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).
"Se ha rechazado su pedido de refugio", dijo a la radio estatal local el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.
"No se encontró ningún elemento que confirmara su pedido de refugio debido a ser objeto de persecución política", añadió.
El funcionario señaló que Belaunde Lossio tiene 30 días para abandonar Bolivia o regularizar su condición migratoria irregular, mientras que si Perú quiere su extradición debe requerirlo oficialmente antes del 21 de marzo, cuando se vence el período de prisión preventiva que rige actualmente.
La policía boliviana capturó el 20 de enero al ex asesor de Humala, que es buscado por Interpol, y lo retuvo preventivamente desde entonces. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0UZ2AY
En Lima, el procurador peruano Joel Segura instó a Bolivia a expulsar a Belaunde Lossio, quien tuvo una activa participación como publicista en la primera campaña electoral de Humala para los comicios del 2006.
Humala ha dicho que luego Belaunde Lossio sólo colaboró "esporádicamente" en la campaña para las elecciones del 2011, cuando ganó en un segundo intento la presidencia del país.
"Lo que corresponde hacer a Bolivia es expulsarlo de manera inmediata para tenerlo en el Perú y que se someta a la justicia", afirmó Segura a un canal peruano de televisión.
La justicia peruana pidió en mayo del 2014 la detención del ex asesor mientras es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado; bajo la sospecha de pertenecer a una red de corrupción en una de los regiones que más dinero recibe por la explotación minera.
También por gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y con ello beneficios económicos, según reportes judiciales.
Según un reciente sondeo, la aprobación del presidente peruano Humala cayó tres puntos porcentuales en febrero, al 22 por ciento, como consecuencia de las acusaciones de corrupción. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0VP0BR (Reporte de Daniel Ramos, colaboración de Marco Aquino desde Lima, Escrito por Nicolás Misculin; Editado por Silene Ramírez)