(Añade comentarios de diputadas del partido gobernante sobre la visita y líderes opositores)
BRASILIA, 19 jun (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llamó el viernes a la embajadora de Venezuela en el país para que aclare un incidente en el que estuvieron involucrados senadores brasileños que viajaron a Caracas para reunirse con líderes de la oposición, dijo un portavoz.
La embajadora María Lourdes Urbaneja estuvo este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia.
El Gobierno brasileño no sabe si habrá un pedido de disculpas o aclaraciones de Venezuela sobre el incidente.
Una comitiva de senadores de Brasil había denunciado el jueves que el vehículo que los trasladaba a Caracas fue atacado por manifestantes y que luego se les bloqueó el acceso cuando iban camino a visitar al líder opositor preso Leopoldo López. ID:nL1N0Z50CW
El Gobierno de Venezuela no se había pronunciado el viernes en torno al incidente, pero parlamentarios del partido que apoya al presidente Nicolás Maduro calificaron la visita de sus colegas como "abusiva" e "injerencista".
"Hay una mala intención de estos grupos políticos para no solamente venir a chantajear () además también para torpedear las buenas relaciones entre Venezuela y Brasil", afirmó Tania Díaz, vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro del partido gobernante.
"Aquí en Venezuela se les dieron todas las garantías", respondió Díaz al reclamo que hicieron los senadores del país vecino por el recibimiento que tuvieron en Venezuela.
Los senadores dijeron, a través de las redes sociales, que tras bloquearles el paso y atacarlos con piedras, tuvieron que suspender la visita, regresar al aeropuerto y luego a su país.
Otra diputada del partido gobernante, que representa a Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano, dijo que denunciarán la visita de los senadores brasileños ante esa instancia regional en una reunión prevista para fines de mes.
"Vamos a denunciar esta política indudablemente injerencista, grosera, prepotente y a todas luces irrespetuosa con el pueblo de Venezuela", comentó Marelys Pérez.
La oposición venezolana que se organizó bajo la coalición llamada "Mesa de la Unidad Democrática" no se mostró sorprendida por la actitud de los manifestantes que apoyan al gobierno.
"Estos senadores brasileños vinieron ayer a constatar los derechos humanos de los venezolanos y se fueron con la certeza de que incluso sus derechos fueron violentados en este país", comentó el portavoz de la alianza opositora Jesús Torrealba a periodistas.
(Por Leonardo Godoy; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)