(Actualiza con detalles)
VALPARAÍSO, Chile, 18 jun (Reuters) - La selección peruana de fútbol fue paciente y supo capitalizar las opciones con las que contó en la victoria del jueves 1-0 sobre Venezuela, dijo el entrenador Ricardo Gareca, quien celebró su primera victoria al frente del equipo incaico.
Perú aprovechó que tuvo un jugador más durante gran parte del partido para vencer a una defensiva Venezuela por la Copa América, un resultado que dejó a todos los equipos del Grupo C igualados con tres unidades.
"Supimos capitalizar las opciones", dijo Gareca en rueda de prensa. "Creo que ganamos merecidamente un partido muy disputado".
"Resalto la actitud y la paciencia (...) Todos los muchachos estuvieron a la altura de las circunstancias, pero sabemos que podemos dar más", agregó el técnico argentino.
Perú trató de aprovechar la temprana expulsión del venezolano Fernando Amorebieta pero recién abrió el cerrojo de la defensa rival a los 72 minutos, cuando Claudio Pizarro capturó un balón dentro del área para sacar un cañonazo que fusiló a Alain Baroja.
"No es fácil entrarle a una selección como la de Venezuela. Teníamos que ganar y ganamos, mantuvimos el arco en cero y eso es importante. Jugar esta clase de partidos no es fácil, con un equipo que se cierra y se conoce a la perfección", explicó.
"Podemos dar mayor profundidad a lo que es el equipo en ataque".
Ahora, Perú se jugará la clasificación a los cuartos de final cuando se mida el domingo con Colombia en Temuco.
"Colombia es de las selecciones que más ha crecido en los últimos años, al punto que es favorita. Es un equipo que sabe lo que quiere en el campo de juego (...) Creo que nosotros estamos en condiciones de hacer un buen partido", destacó Gareca.
Para el duelo con Colombia, Gareca podría recuperar a Jefferson Farfán, quien fue baja el jueves por una reacción alérgica en la piel.
"Veremos cómo llega. Lo importante es que va a ganar entre el descanso que está teniendo y los días para el partido con Colombia", agregó.
Tras el partido, a Gareca se le consultó por una amonestación a Paolo Guerrero que lo dejaría fuera del choque del fin de semana.
"A nosotros nos dijeron que la amarilla fue para Pizarro", dijo el estratega.
A los 69, Guerrero le dio un golpe a Cichero y el árbitro mostró una tarjeta amarilla. Inicialmente la organización informó que el amonestado era el atacante del Flamengo, por lo que se perdía el partido ante Colombia.
Pero luego, se cambió la amonestación a Pizarro, quien reconoció haber visto la amarilla. "La tarjeta me la sacaron a mí, el 14", dijo el atacante a la televisión local. (Reporte de Rodrigo Garrido, escrito por Javier Leira en Santiago. Editado por Rodrigo Charme)