(Actualiza con declaraciones de vicepresidente de la Conmebol. Firma de autor)
Por Luis Ampuero
BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - Los jugadores del club argentino River Plate fueron atacados con pimienta de cayena en el partido como visitante contra Boca Juniors por la Copa Libertadores, suspendido tras la agresión por la que el club anfitrión podría ser sancionado, según el resultado de los peritajes a las camisetas de los deportistas.
Fuentes judiciales en Argentina informaron el sábado a medios locales sobre el hallazgo del químico, mientras que en Paraguay el tribunal de disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) discutía posibles sanciones a Boca Juniors en una maratónica sesión extraordinaria.
La capsaicina, un químico de color anaranjado extraído de los pimientos rojos conocido como pimienta de cayena, fue transportada en una botella de gaseosa de litro y medio y arrojada a los futbolistas a través del alambrado que divide la tribuna popular del estadio La Bombonera con el campo de juego, según las investigaciones del hecho.
Inicialmente, las autoridades dijeron que había sido usado gas pimienta y reportaron que cinco jugadores sufrieron quemaduras en la piel y afectaciones en los ojos.
Las agresiones se registraron en el sector donde está ubicado el túnel por el cual pasan los jugadores visitantes mientras éstos salían para disputar el segundo tiempo del partido, celebrado el jueves en la noche y que registraba un marcador 0-0.
El partido fue suspendido y la Conmebol también está decidiendo sobre el resultado. River ganó el partido de ida 1-0 y tenía un pie en los cuartos de final de la Copa Libertadores.
"Es evidente que lo que sucedió es grave. Debería haber una sanción severa", dijo el vicepresidente de la Conmebol, Wilmar Valdez, en declaraciones al canal de televisión argentino Todo Noticias (TN).
"La Copa Libertadores es una de las competencias más importantes del mundo y Conmebol en ese sentido tiene que marcar una línea. Estamos hablando de trabajar muy duro al tema de la violencia porque no beneficia a nadie", aseguró mientras el Tribunal Disciplinario escuchaba los alegatos de Boca y evaluaba las medidas a tomar.
Los medios de comunicación se apostaron en el lugar desde las primeras horas del sábado a la espera del fallo, que según Valdez "saldría hoy o más tarde mañana (domingo)". Aunque aclaró que no hay un horario establecido.
Los futbolistas Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni y Ramiro Funes Mori de River Plate, "sufrieron queratitis, una inflamación de córneas", dijo a periodistas el médico oftalmólogo Roberto Zaldívar.
(Reporte de Luis Ampuero, con informe adicional de Daniela Desantis en Asunción; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Silene Ramírez)